ECONOMíA

Wall Street opera mixto ante desacuerdos comerciales con Canadá y China

Wall Street presenta movimientos mixtos después del descenso de sus principales índices en la víspera. La jornada del viernes estaba marcada, una vez más, por el recrudecimiento de la guerra comercial con China, con nuevos aranceles por parte de Estados Unidos, y las apresuradas negociaciones comerciales de la Administración Trump con Canadá para renovar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

El principal indicador, el Dow Jones de industriales, perdía un 0.29 por ciento, o 74.77 puntos, hasta 25,912.15 enteros. Mientras, el selectivo S&P 500  descendía un 0.19 por ciento, o 5.56 puntos, hasta 2,895.57 enteros.

El índice compuesto del mercado Nasdaq, donde cotizan los grupos tecnológicos más importantes, ascendía por su lado un 0.16 por ciento o 12.95 puntos, hasta las 8,100.95 enteros.

Entre los sectores que presentaban mayores pérdidas destacaban el de energía, con un descenso de 0.83 por ciento; el financiero, que caía 0.52 por ciento, y el de telecomunicaciones que caía 0.41 por ciento. Las ganancias fueron encabezadas por el sector inmobiliario y el de la industria de servicios, que subían 0.45 y 0.41 por ciento.

El arranque de la jornada estaba marcada, según algunos analistas, por la preocupación de una guerra comercial con otras economías importantes, después de que trascendiera que el presidente Donald Trump impulsará nuevos aranceles contra China.

Sin embargo, los índices se mantienen cerca de los niveles récord alcanzados durante la semana, y están en camino a obtener ganancias sólidas por tercera semana consecutiva y de forma mensual.

Además, Estados Unidos y Canadá se encuentran actualmente en negociaciones comerciales, y se apresuran a llegar a un acuerdo, posiblemente hoy mismo, en el marco del TLCAN, ya pactado por la Administración Trump con México desde el lunes.

La ministra de Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, afirmó hoy que aún no hay acuerdo con los estadounidenses en las negociaciones sobre el nuevo TLCAN, en la cuenta atrás del último día del plazo marcado por el presidente estadounidense.

Aún no estamos ahí”, afirmó Freeland a los periodistas a la puerta de la Oficina del Representante de Comercio Exterior de Estados Unidos (USTR), sede de las conversaciones, sobre la posibilidad de un compromiso entre ambas partes.

La ministra reiteró que se está trabajando “duramente” para alcanzar un pacto, pero recordó que el Gobierno del primer ministro, Justin Trudeau, sólo aceptará un nuevo TLCAN  que sea positivo para los “intereses canadienses“.

Con información de EFE y Reuters

asa.