Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Trudeau considera posible acuerdo de TLCAN para el viernes

Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: ONTARIO, Canadá
Justin Trudeau, Primer Ministro de Canadá, consideró posible llegar a un acuerdo sobre el TLCAN antes del viernes con EU y México (Reuters/Archivo)

Justin Trudeau, el Primer Ministro de Canadá, consideró posible llegar a un acuerdo con Estados Unidos y México sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) antes del viernes.

Reconocemos que existe la posibilidad de lograrlo el viernes, pero es una posibilidad, porque dependerá de si finalmente hay un buen acuerdo para Canadá”, sostuvo Trudeau en una conferencia de prensa en la localidad canadiense de Kapuskasing este miércoles.

Trudeau afirmó que, aunque el acuerdo podría alcanzarse el viernes, para lograrlo su Gobierno no cederá en los temas que considera fundamentales para el país. 

Sabemos que hay una posibilidad de alcanzar un buen acuerdo para Canadá el viernes. Pero nos mantenemos muy firmes en varias cosas que son importantes para los canadienses”, reiteró Trudeau. “Ningún TLCAN es mejor que un mal acuerdo TLCAN”, sentenció.

El martes, Trudeau dijo que se habían realizado buenos avances sobre autos en las conversaciones con sus socios y que Canadá espera firmar un acuerdo siempre que sea bueno para los canadienses.

En esa ocasión, el mandatario reiteró que su posición sobre el sistema de administración de suministros que protege a los productores lecheros no ha cambiado.

Parece ser un reto bastante difícil resolver estos temas en tres días”, dijo David Wiens, un productor lechero de Manitoba y vicepresidente del influyente grupo industrial Dairy Farmers of Canada.

El presidente estadounidense, Donald Trump, estableció el viernes de la última semana de agosto como la fecha límite para la incorporación de Canadá en el pacto comercial que pretende modernizar el TLCAN, firmado en 1993.

Durante una llamada telefónica pública con el presidente de México, Enrique Peña Nieto, Trump advirtió que, de no ser posible que Canadá negocie su entrada al pacto antes del fin de semana, enviaría el resultado de las negociaciones entre México y EU como una propuesta de pacto bilateral de comercio al Congreso.

La canciller canadiense, Chrystia Freeland, dijo el miércoles que se encuentra optimista sobre el avance de las negociaciones con Estados Unidos para reformar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), pero aseguró que que “queda mucho trabajo” por hacer en torno a temas específicos.

Hemos tenido una buena reunión ayer. Hemos tenido otra buena reunión hoy”, dijo Freeland a medios. “Sigo animada por las conversaciones que estamos teniendo y el avance que estamos logrando”, agregó en referencia a comentarios realizados previamente.

Sin embargo, Freeland dijo que aún queda “mucho trabajo por hacer” en torno a temas específicos, entre los que podrían encontrarse las concesiones que otorgó México sobre la resolución de controversias, así como el sistema de proteccion a los productores canadienses de lácteos.

Con información de Reuters y EFE

asa.