Wall Street se desploma ante reportes de nuevos aranceles a China

Wall Street se desploma ante nuevos aranceles a China

Wall Street cambió su tendencia alcista y cayó el viernes ante reportes de la aplicación de 200 mil mdd en nuevos aranceles a China (AP Images/Archivo)

Wall Street y las acciones de sus principales índices cambiaron de tendencia y cayeron el viernes tras un reporte de la agencia Bloomberg que afirmó que el presidente Donald Trump instruyó a asesores a proceder con aranceles sobre productos de China con un valor de 200 mil millones de dólares.

Trump habría tomado la decisión pese a que el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, había enviado una invitación a funcionarios chinos de alto rango para intentar resolver el conflicto comercial entre las dos mayores economías del mundo.

El promedio industrial Dow Jones caía 27.09 puntos, o un 0.10 por ciento, a 26,118.90 unidades. El selectivo S&P 500 bajaba 3.31 puntos, o un 0.11 por ciento, a 2,900.87 unidades y el compuesto Nasdaq cedía 13.73 puntos, o un 0.17 por ciento, a 7,999.98 puntos.

Trump ordena nuevos aranceles a China por 200 mil millones de dólares

La expectativa de que Estados Unidos y China conversarían nuevamente sobre el comercio calmaban a los inversores durante el inicio de la sesión del viernes y desde el miércoles, cuando el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, anunció un intento de reanudar negociaciones con funcionarios chinos de alto rango, incluyendo al principal asesor del presidente de China, Liu He.

Después de que funcionarios chinos recibieron la invitación de Estados Unidos para reiniciar las conversaciones, el presidente Donald Trump mitigó las expectativas del mercado al escribir en Twitter el jueves que su país “no está presionado para llegar a un acuerdo con China”.

El viernes, un diario estatal chino publicó que su Gobierno no se “rendirá” a las exigencias de Estados Unidos y “no dudará en tomar contramedidas ante aranceles estadounidenses para salvaguardar los intereses de China”

Por otra parte, los aranceles también borraron los avances logrados por Wall Street tras la publicación de cifras positivas para la economía de Estados Unidos, incluyendo un descenso en el precio de las importaciones e incrementos tanto en la producción industrial como en los inventarios de las empresas estadounidenses.

Avanzan producción industrial e inventarios de EU, caen precios de importaciones

Con información de Reuters, Bloomberg y Noticieros Televisa

asa.

CARGANDO...