Wall Street cierra en zona mixta a la espera de reunión Trump-Xi Jinping

El Dow Jones sube 0.03% o 8.41 puntos, hasta 26, 727.54 enteros

Foto: Los comerciantes trabajan en el piso de la Bolsa de Nueva York (NYSE) en Nueva York, EU, (Reuters)

Los comerciantes trabajan en el piso de la Bolsa de Nueva York (NYSE) en Nueva York, EU, 24 de junio de 2019 (Reuters)

Wall Street cerró la sesión bursátil de este lunes en zona mixta, con un Dow Jones muy plano y los inversores, pese a las tensiones entre Estados Unidos e Irán, con la vista puesta en la reunión de esta semana entre el presidente Donald Trump y su homólogo chino, Xi Jinping, a cuentas de su guerra comercial.

También te puede interesar: Wall Street cierra en rojo y el Dow Jones baja 0.05%

Al término de la jornada en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones subió 0.03% o 8.41 puntos, hasta 26, 727.54 enteros.

Por su parte, el selectivo S&P 500 cedió 0.17% o 5.11 puntos, hasta 2, 945.35, mientras que el índice del mercado Nasdaq, que aglutina a las principales compañías tecnológicas, se dejó un 0.32% o 26.01 unidades, situándose en 8, 005.70.

Por sectores, el energético fue uno de los más perjudicados, con un descenso del 0.93%, junto al de bienes no esenciales (-0.51%) y el sanitario (-0.50%), mientras que el mayor avance fue para el sector de materiales, con 0.45%, seguido de las empresas de bienes esenciales (0.27%) y el de tecnología (0.15%).

Acciones se mantuvieron estables

Las acciones se mantuvieron estables este lunes mientras los inversores esperan una reunión clave entre los presidentes Donald Trump y Xi Jinping en la cumbre del G-20 de esta semana, quienes mantienen aún vivo un pulso comercial y arancelario que afecta a la desaceleración del crecimiento económico internacional.

Se espera que Trump y Xi discutan la actual guerra comercial entre Estados Unidos y China en la cumbre, que comenzará el viernes en Osaka, Japón. Los inversores esperan que los dos líderes se acerquen a un acuerdo que ponga fin al conflicto.

China y Estados Unidos han aplicado aranceles a miles de millones de dólares en sus productos durante el último año. El mes pasado, los dos países aumentaron los aranceles dirigidos a algunos bienes.

Entre las 30 empresas que cotizan en el Dow Jones repuntaron especialmente Dow (2.52 %), Merck (1.11%) y United Technologies (1.11%), mientras que las que más descendieron en el Dow Jones fueron Home Depot (-1.86%), Nike (-1.46%) y UnitedHealth Group (-1.05%).

En otros mercados, al cierre de Wall Street, el oro ascendía a 1, 422.90 dólares por onza, la rentabilidad del bono del Tesoro a 10 años descendía hasta 2.01% y el dólar perdía terreno ante el euro, con un cambio de 1.139.

Mejoran expectativas sobre el oro

Las expectativas sobre inversiones en oro mejoraron luego de que la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos y otros bancos centrales dejaron sin cambio su tasa de interés de referencia la semana pasada.

En un reporte, estimaron que el instituto central estadounidense mantendrá el nivel actual de sus tasas de interés durante el año, que se ubican en un rango de entre 2.25% y 2.50%.

“El mercado descuenta recortes en las tasas de interés en Estados Unidos, nuestros economistas en Citi mantienen postura de que no habría movimientos en las tasas de referencia en lo que queda de 2019.

Así lo precisaron al destacar que el anuncio de la Reserva Federal y la probable reunión entre los presidentes Donald Trump y de China, Xi Jinping en la cumbre del G20 (Grupo de los 20) impulsaron a las bolsas la semana pasada.

Además del anuncio de política monetaria de la Reserva Federal, el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, sugirió que el banco ofrecerá más estímulos, ya sea por nuevos recortes de tasas o compras de activos; y los bancos centrales de Inglaterra y de Japón mantuvieron sin cambio sus tasas de referencia.

Con las decisiones de los bancos centrales de relajar su política monetaria, estimaciones de un dólar menos fuerte y un crecimiento de Estados Unidos que ya alcanzó su máximo en medio de elevados riesgos geopolíticos (petróleo, tensiones comerciales, ciclo electoral en Estados Unidos) se generan expectativas positivas para el oro, afirmaron.

También te puede interesar: Wall Street cierra en rojo por tensión entre Estados Unidos e Irán

El ABC del tipo de cambio

Con información de EFE y Notimex

HVI

CARGANDO...