ECONOMíA

Wall Street cierra mixto por tensión comercial entre China y Estados Unidos

Wall Street cierra mixto por tensión comercial entre China y Estados Unidos, empujando al mercado a la baja, pero no lo suficiente como para hacer olvidar la solidez de la economía estadounidense.

Al final de la jornada, el Dow Jones de Industriales cedió 0.18%, mientras que el más amplio S&P 500 se mantuvo casi plano, con un ligero retroceso del 0.03%.

El tecnológico Nasdaq aguantó en verde y avanzó 0.06% al cierre.

La jornada estuvo marcada por un nuevo episodio en la pelea comercial entre Washington y Beijing, después de que el Gobierno chino anunciase aranceles del 25% a una nueva selección de productos importados de Estados Unidos por valor de 16 mil millones de dólares.

El movimiento se produjo en respuesta a una medida similar anunciada un día antes por el Gobierno de Donald Trump, que sigue endureciendo su conflicto comercial con el gigante asiático.

Los aranceles chinos provocaron hoy retrocesos en la cotización de empresas que dependen en gran medida de sus ventas en el exterior, como Caterpillar (-1.88%) o Boeing (-0.85%).

Sin embargo, los analistas siguen considerando que el mercado está siendo capaz de asimilar sin demasiados problemas las tensiones comerciales, gracias sobre todo al crecimiento de la economía estadounidense y los buenos resultados de las empresas.

“Lo que el mercado está diciendo, y yo estoy de acuerdo, es que un aumento del 24% en los beneficios y del 9% en facturación tiene más impacto que estos aranceles”, resumió el inversor Mark Esposito en declaraciones a CNBC.

La última gran empresa en presentar sus cuentas trimestrales, Disney, no salió precisamente bien parada del ejercicio, pues hoy se dejó un 2.21% y lideró las pérdidas entre los treinta valores del Dow Jones.

Aunque ganó un 23% más que en el mismo periodo del año anterior, el gigante del entretenimiento defraudó a los inversores, que esperaban más tanto en términos de beneficio como de facturación total.

Entre los damnificados de la jornada estuvieron también las grandes petroleras estadounidenses, Chevron (-1.04%) y ExxonMobil (-0.66%), arrastradas por un retroceso del 3.22% en el precio del petróleo intermedio de Texas (WTI).

Con información de Efe.
FJMM