Ver ahora

China impone aranceles de 25% a productos de EU, por 16 mil millones de dólares

China anunció la entrada en vigor de aranceles en represalia a EU por el 25% de ciertos productos, en una escalada de la guerra comercial (AP Images/Archivo)

China impondrá aranceles extra del 25 por ciento a las importaciones de productos provenientes de Estados Unidos, valorados en 16 mil millones de dólares, de acuerdo con el Ministerio de Comercio chino en una escalada de la disputa comercial entre las dos mayores economías mundiales.

Los aranceles se aplicarán a productos de acero, combustibles, automóviles y equipos médicos. El paquete se activará el 23 de agosto, dijo el ministerio, el mismo día en que Estados Unidos planea comenzar a cobrar un gravamen adicional del 25 por ciento a productos chinos por 16 mil millones de dólares.

La lista final de productos anunciada este miércoles por China difiere de un borrador publicado en junio, que incluía las importaciones petroleras. La cifra de categorías de productos sujetos a aranceles aumentó a 333 desde los 114 del borrador de junio, pero el valor total no se modificó.

La medida de Estados Unidos que provocó las represalias chinas fue la más reciente del presidente Donald Trump para intentar que Pekín negocie concesiones comerciales, luego de que Washington impuso aranceles por 34 mil millones de dólares a productos del gigante asiático el mes pasado.

Tras los mencionados gravámenes, Pekín respondió con una oleada de tarifas a productos estadounidenses por el mismo valor, sobre todo agrícolas y, en concreto, soja. Trump respondió a estas represalias con la imposición de nuevos aranceles de 10% sobre productos chinos, equivalentes a 200 mil millones de dólares.

Pekín ha prometido que responderá con aranceles equivalentes a cualquier acción de Estados Unidos, y el Ministerio chino de Comercio ha presentado una denuncia formal ante la Organización Mundial del Comercio (OMC).

No obstante, la tensión siguió escalando y Trump amenazó con aumentar del 10 al 25 % los aranceles ya aplicados y con imponer nuevos impuestos a más productos procedentes de China por valor de 500.000 millones de dólares, en la que sería la tercera batería de gravámenes al país asiático en lo que va de año.

Pekín no había respondido por el momento a estas amenazas y había mantenido la tesis pacífica de que “las amenazas de EEUU no funcionarán“, pero hoy sorprendió con el anuncio de nuevas tarifas.

Esta práctica es muy poco razonable”, dijo el ministerio de Comercio chino en respuesta a la decisión arancelaria de EU.

Altos funcionarios de Estados Unidos no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios.

Con información de Reuters y EFE

asa.