Realizan censo en poblaciones cercanas al Volcán de Fuego de Colima

Foto: Volcán de Fuego de Colima, 27 de abril 2019. Twitter @PCJalisco

Volcán de Fuego de Colima, (Twitter @PCJalisco, archivo)

Hace 12 días, el Volcán de Fuego de Colima incrementó considerablemente su actividad sísmica, después de 26 meses en aparente calma.

En las últimas horas, la actividad del volcán continúa por arriba del promedio registrado en el Centro Universitario de Estudios Vulcanológicos.

El volcán internamente está activo, veníamos de tener 12, 15 eventos a la semana, pasamos a tener 320 eventos en una semana, entonces fue un incremento muy importante, ahorita habrá que hacer el recuento, pero andamos diariamente 25, 30 eventos diarios, eso está por arriba del nivel de tranquilidad del volcán”, indicó Raúl Arámbula Mendoza, director del Centro Universitario de Estudios Vulcanológicos.

La actividad sísmica actual indica qué hay magma en ascenso al interior del volcán, lo que podría generar una explosión de moderada intensidad o el crecimiento de un nuevo domo.

Aumenta actividad del Volcán de Fuego de Colima; semáforo pasa a amarillo

Lo más probable es que en semanas, inclusive puede ser hasta meses, tengamos un crecimiento de un domo de lava”, señaló Raúl Arámbula Mendoza, director del Centro Universitario de Estudios Vulcanológicos.

De manera preventiva, científicos y autoridades acordaron incrementar de 5 a 8 kilómetros la zona de exclusión en los estados de Colima y Jalisco, así como establecer el semáforo volcánico en color amarillo.

Qué es lo que estamos haciendo, monitoreando las partes, los puntos cercanos al volcán, las poblaciones más cercanas, alertándolos, explicándoles que es lo que está ocurriendo”, dijo José Guadalupe Torres Preciado, coordinador de Comunicaciones de la Unidad Estatal de Protección Civil Colima.

Las Unidades de Protección Civil de Colima y Jalisco están levantando un censo, para conocer de forma actualizada el número de habitantes en localidades cercanas al volcán, así como el número de población flotante.

A menos de 12 kilómetros del cráter del coloso, hay 13 localidades habitadas, 7 en territorio de Colima y 6 en Jalisco.

Instalan estación de GPS en barranca cercana al Volcán de Fuego de Colima

Con información de Bertha Reynoso.

Rar

CARGANDO...