Detectan nuevo cráter en el Volcán de Fuego de Colima

Foto: Volcán de Fuego de Colima, 27 de mayo 2019. Twitter @udec_oficial, vía @berthareynoso

Volcán de Fuego de Colima. (Twitter @udec_oficial, vía @berthareynoso)

Fueron captadas las imágenes aéreas más recientes del Volcán de Fuego de Colima, grabadas con un dron que pudo acercarse a 50 metros del cráter.

Gracias a estas imágenes, los científicos confirmaron la formación de un nuevo cráter por donde presumen, se están produciendo las explosiones más recientes.

El dron del Área de Monitoreo Visual del Observatorio Vulcanológico de la Universidad de Colima sobrevoló a 3 mil 900 metros de altura sobre el nivel del mar, para poder captar la formación de este nuevo cráter, que podría tener 30 metros de profundidad o más.

Producto de las últimas explosiones se ha ido socavando un poco más esta zona. Podría ser más de 25, 30 metros, los que tenga de profundidad esta zona, aquí tenemos, digamos, el piso y luego aquí ya tenemos la zona donde hay mayor profundidad”, señaló Mauricio Bretón González, investigador del Observatorio Vulcanológico de la Universidad de Colima.

El pasado 26 abril, el volcán incrementó de forma considerable su actividad sísmica, después de 26 meses de calma.

Realizan censo en poblaciones cercanas al Volcán de Fuego de Colima

Posteriormente el 11 de mayo, ocurrió una explosión que arrojó una fumarola con bajo contenido de ceniza y su actividad sigue avanzado.

Sí se notan algunos cambios en la topografía del cráter, aparte de las fumarolas que tenemos, una actividad fumarólica muy importe en el lado noreste y en el borde del cráter por su parte exterior, también tenemos varias anomalías y varias fumarolas”, indicó Mauricio Bretón González, investigador del Observatorio Vulcanológico de la Universidad de Colima.

En la última semana, los sismógrafos del Centro Universitario de Estudios Vulcanológicos, detectaron un promedio de 4 explosiones al día.

Seguimos teniendo explosiones de muy baja intensidad, hay que decirlo. Explosiones, diariamente tenemos entre 4 y 5 explosiones diarias, en este momento todavía no tenemos lava hacia el exterior del volcán”, refirió Raúl Arámbula Mendoza, director del Centro Universitario de Estudios Vulcanológicos.

Por los cambios en el comportamiento del volcán, las autoridades mantienen el semáforo volcánico en color amarillo y la zona de exclusión en 8 kilómetros a partir de la cima del cráter, para los estados de Colima y Jalisco.

Aumenta actividad del Volcán de Fuego de Colima; semáforo pasa a amarillo

Con información de Bertha Reynoso.

Rar

CARGANDO...