CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

El volcán de Fuego de Colima aumenta su actividad sísmica

Después de 26 meses en aparente calma, el volcán de Fuego de Colima incrementó significativamente su actividad sísmica, por lo que autoridades y científicos acordaron establecer el semáforo volcánico en color amarillo.

El hecho de cambiarlo de color significa que la población tiene que prestar atención a la actividad volcánica, si bien es cierto no conlleva ninguna acción de alguna evacuación o alguna otra medida, si es un aviso para la ciudadanía para que de alguna manera este atenta y sepa que el volcán ya no está en etapa de reposo”, dijo Ricardo Ursúa, director general de la Unidad Estatal de Protección Civil de Colima.

Los investigadores plantean dos escenarios probables a corto plazo; el primero, una explosión moderada, acompañada de un crecimiento de domo. Y el segundo, el crecimiento de un domo en el cráter y su posterior salida de lava sobre el edificio volcánico.

Obviamente es un incremento de la actividad interna, va a mantenerse en observación, la decisión es mantener informada a la población”, indicó Víctor Roldán Guerrero, director general de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco.

De manera preventiva, las autoridades acordaron incrementar a 8 kilómetros la zona de exclusión en los estados de Colima y Jalisco, donde se sitúa el volcán.

El hecho de incrementar la zona de exclusión justamente es como una medida de seguridad ante uno de los escenarios que se puede registrar que es el de que se tenga una explosión de moderada intensidad”, mencionó Ricardo Ursúa, director general de la Unidad Estatal de Protección Civil de Colima.

Mantener el monitoreo permanente y constante en el volcán, de momento no tenemos registrada ninguna evacuación”, indicó Víctor Roldán Guerrero, director general de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco.

La última gran explosión del volcán ocurrió el pasado 3 de febrero del 2017 y a partir de esa fecha, entró en un periodo de baja actividad.

En esta nueva etapa, las autoridades de Protección Civil fortalecerán las acciones preventivas en las comunidades cercanas.

Con información de Bertha Reynoso

JLR