Ciudadanos reportan menos actividad del volcán Popocatépetl

Ciudadanos reportan menos actividad del volcán Popocatépetl

Habitantes de poblados aledaños al Popocatépetl señalan que ha disminuido la actividad del volcán. (Facebook)

En las últimas horas el volcán Popocatépetl presentó 91 exhalaciones de baja intensidad, sin embargo, para los habitantes de los municipios cercanos al coloso, como San Nicolás de los Ranchos, Atlixco y Tianguismanalco, la actividad de Don Goyo ha disminuido.

“Si vemos saca humo, arena todo eso hasta ahí, porque de hecho más […] sí, ya de tres días para acá, más tranquilo, sí […] Aunque nos dé miedo, dónde vamos a andar, si nosotros acá vivimos, somos de acá y dónde vamos a salir”, señaló Francisca Pérez, habitante de Axocopa, Atlixco.

Para Rosa Martínez, habitante de Tochimilco, en Atlixco, Puebla, “a lo mejor ya no va a hacer nada, pero, pues, no sabemos […] Y no nos espantamos, de todas maneras, lo que venga, ya nos, también ya nos dijeron al tanto los del comisariado que estemos tranquilos”.

En las comunidades aledañas al coloso, los pobladores realizan sus actividades cotidianas con normalidad, a casi un mes del incremento de alerta volcánica.

“Pues ya está tranquilo, aparentemente se ve que está tranquilo, pero no; porque ve que a veces parece que no tiene nada y cuando sentimos ahí está la fumarola, a veces en la noche, a veces en el día”, dijo Rolando Mendoza, habitante de Xalitzintla, San Nicolás de los Ranchos.

Rosendo Mateos, presidente del Consejo de Vigilancia y de seguridad de Xalitzintla, confirmó que ya están acostumbrados, “ya no tenemos miedo; lo que sí, estamos pendientes por algo que acontezca y ya de ahí pues nos quedamos igual”.

Las autoridades de Protección Civil no han reportado caída de ceniza, expulsión de material incandescente y tampoco nuevas explosiones en el volcán, por lo que se mantienen atentos al comportamiento del Popocatépetl.

El semáforo de alerta volcánica continúa en amarillo fase 3.

(Con información de Antonio Morán)
tfo

CARGANDO...