Ver ahora

Declaran emergencia en Villa Comaltitlán, Chiapas, por inundación

Los afectados por las lluvias en Villa Comaltitlán recibieron ayuda humanitaria por parte del Gobierno de Chiapas. (Twitter: @pcivilchiapas)

La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob) emitió hoy una Declaratoria de Emergencia para el municipio de Villa Comaltitlán, en el estado de Chiapas, por la presencia de inundación fluvial ocurrida el día 16 de agosto de 2018.

En un comunicado, la Segob informó que con esta acción se activan los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden).

A partir de esta Declaratoria, solicitada por el Gobierno estatal, las autoridades contarán con recursos para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y de salud de la población afectada.

La semana pasada, las lluvias provocan el desbordamiento del río Chancalá y se generaron afectaciones en el municipio de Villa Comaltitlán, en la región Soconusco.

Las autoridades municipales no reportaron personas lesionadas nada más afectaciones materiales.

Guillermo Soto Palomeque, delegado regional de Protección Civil del Chiapas, informó que la intensa lluvia alcanzó los 117 milímetros y ocasionó el desbordamiento del río que atraviesa la cabecera municipal de Villa Comaltitlán, afectando por lo menos 40 viviendas.

Los daños se registraron principalmente en los barrios San Isidro, Santa Lucía y San Bartolo, en la parte baja de la comunidad, informaron las autoridades de emergencias.

Elementos de Protección Civil, la Policía Municipal y la Policía Estatal Preventiva apoyaron a los pobladores afectados.

El mar de fondo afectó las costas de Chiapas, Sinaloa, así como a Baja California Sur, debido al alto oleaje.

También, el domingo se emitió una Declaratoria de Emergencia para los municipios Oaxaca de Juárez y Santa Lucía del Camino, en Oaxaca.

La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación detalló en un comunicado, que dicha declaratoria, solicitada por el gobierno de Oaxaca, fue concedida por la presencia de lluvia severa que causó inundación pluvial en las regiones señaladas el 10 de agosto.

Por ello, la dependencia federal activó los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias, con los cuales las autoridades tendrán recursos para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y de salud de la población afectada.

Las lluvias en Oaxaca provocaron el fenómeno conocido como mar de fondo, por lo que restringieron las actividades de navegación marítima.

Después de 72 horas de afectaciones por el mar de fondo, las actividades náuticas y de pesca se reanudaron, el fin de semana.

 

Con información de Segob, Notimex y Noticieros Televisa.

 

RMT