Las vigilantes de la SEP, maestras encargadas de supervisar las clases a distancia

La Secretaría de Educación Pública (SEP) ha designado a maestros y especialistas para que supervisen que las clases a distancia por televisión sean grabadas sin ningún error de contenido.

Millones de niños y muchos de sus padres y abuelos están asistiendo a la escuela a través de la televisión, pero ¿cómo se están haciendo estos programas?, ¿quién está supervisando los contenidos?

Te recomendamos: Tortillería de CDMX convierte camioneta en salón de clases para apoyar a niños sin recursos

La Secretaría de Educación Pública (SEP) ha designado a maestros y especialistas para que vigilen el proceso. Son las vigilantes de la SEP, maestras encargadas de supervisar que las clases a distancia por televisión sean grabadas sin ningún error de contenido.

“Siento mucha responsabilidad, tratamos que precisamente nos apeguemos a lo que dicen nuestros programas en cuanto a la forma de aprender y de enseñar”, dijo María del Carmen Tovilla, coordinadora de Clases a Distancia por Televisión.

“En cabina es ver que se esté haciendo uso de todos los materiales que nosotros traemos en nuestras planeaciones, y también identificar pequeñas cuestiones que pueden salir a la hora de la grabación, quizá palabras imprecisas, exactas o algunos errores conceptuales”, refirió Gina Rossana Ruelas, coordinadora de Clases a Distancia por Televisión.

Si es necesario, bajan al set de televisión para compartir con las maestras y el equipo de producción sus observaciones.

“En el caso de quinto de primaria nos pareció diferente trabajar con marionetas, también explicarles a ellos qué es lo que están haciendo, o cuál será su intervención”, señaló Gina Rossana Ruelas, coordinadora de Clases a Distancia por Televisión.

Además, cada coordinadora de grado cuenta con un equipo de 60 docentes que las auxilia a distancia. Si ellas tienen alguna duda, graban con sus celulares la cápsula y se la envían a su equipo de trabajo para descartar alguna imprecisión.

“Ahí hay geógrafos, biólogos, matemáticos, entonces podemos tener esa confianza de decir esto es correcto no es correcto”, insistió Gina.

“Tienen la responsabilidad hacer 4 mil 550 guiones, 4 mil 550 programas, 4 mil 550 capsulas que van precisamente a llegar a todos nuestras niños”, destacó el secretario Moctezuma Barragán.

Las coordinadoras aseguran que los contenidos de las tres primeras semanas son repetitivos porque funcionaron como un repaso de lo visto antes del periodo vacacional. Las cápsulas que están grabando comenzarán a trasmitirse a partir del lunes 14 de septiembre y para ello se está operando de tiempo completo.

“Los 8 días dela semana, jajaja, los 7 días de la semana. Dormimos muy poco, empieza nuestro día, quizá puede empezar a las 8 de la mañana pero acabar a las 3 de la mañana del siguiente día”, insistió el secretario Educación Pública Federal.

“Vale la pena que los niños de todo México lo necesitan, y eso motiva mucho, eso le da muchísimo sentido a lo que estamos haciendo”, concluyó Gina Rossana.

Con información de Marco Antonio Coronel y Adrián Tinoco

KAH