Video: Difunden imágenes del último tigre de Tasmania

El ejemplar se llamaba Benjamín y murió 18 meses después de la grabación, que data de 1935

El Archivo Nacional de Cine y Sonido de Australia (NSFA por sus siglas en inglés) restauró y digitalizó en 4k un video del último tigre de Tasmania. Es la única película sonora producida profesionalmente. El ejemplar se llamaba Benjamín y murió 18 meses después de la grabación. Ésta fue recuperada de un diario de viajes olvidado que fue filmado por el cineasta Sidney Cook en 1935. En 2017 surgieron versiones acerca de que algunos científicos estaban dando crédito a a los testimonios de varios guardabosques y guías turísticos que aseguraban haber visto a este animal parecido a un perro en el noreste de su país.

Te recomendamos: Pez remo gigante chino: La primera especie extinta de 2020

Sólo se conoce una docena de videos originales de esta especie y suman tan sólo tres minutos, en imágenes silenciosas en blanco y negro.

A través de su página de internet, el Archivo Nacional de Cine y Sonido de Australia reveló que estos videos que se conocen muestran a la esquiva tilacina (Tigre de Tasmania) en cautiverio y fotografiados en solo dos lugares: el zoológico de Beaumaris en Hobart y el zoológico de Londres.

Ahora, sin ser visto públicamente durante 85 años, la NFSA está lanzando otros 21 segundos preciosos.

Ubicadas dentro de un diario de viaje olvidado, Tasmania the Wonderland (1935), estas imágenes 4K recientemente digitalizadas representan la preservación de las últimas imágenes en movimiento sobrevivientes conocidas del depredador extinto más famoso de Australia.

Las imágenes muestran a Benjamín paseando en su recinto

En las imágenes, explica la NSFA en su página de internet, se aprecia a Benjamín en el extinto zoológico de Beaumaris, paseando tranquilamente por su recinto.

Añade que el cuidador del zoológico Arthur Reid y un asociado sacuden su jaula en el extremo derecho del marco, intentando engatusar alguna acción o quizás provocar uno de los famosos bostezos de amenaza del marsupial.

“El narrador (desconocido) de la película menciona la rareza del animal, y de hecho, esta es la única película sonora producida profesionalmente y proyectada al público mientras un espécimen aún estaba vivo en cautiverio”, dice la asociación.

Tasmania the Wonderland fue probablemente filmado por el prolífico cineasta y expositor con sede en Brisbane Sidney Cook (1873–1937). El diario de viaje sobreviviente de nueve minutos está incompleto y no conserva créditos finales.

Video: Difunden imágenes del último tigre de Tasmania. En la imagen Sidney Cook. (https://www.nfsa.gov.au/)

La NSFA añade que sólo 18 meses después de la toma de esta película, la última tilacina sobreviviente confirmada conocida en cautiverio falleció el 7 de septiembre de 1936.

Durante su visita cinematográfica a Tasmania en los primeros meses de 1935, Cook obtuvo asistencia del Gobierno de Tasmania para producir un “diario de viaje talkie” que planeaba proyectar en el continente a través de su red de contactos de cine.

Al llegar a Hobart, el 17 de enero de 1935, el viaje de Cook lo llevó por la isla durante los próximos tres meses, filmando en muchos lugares, incluyendo Hobart, Launceston, partes de la costa oeste, Devonport, Burnie y Scottsdale.

Los periódicos locales habían señalado la ausencia de cualquier película promocional turística sólida de la isla en muchos años. El regreso de Cook, 11 años después de producir su último libro de viajes de Tasmania, fue bien recibido como entendible.

Según la NSFA, el periódico The Age informó que Cook mostró su película de Tasmania (sin nombre) en la Exposición Nacional Real celebrada en Brisbane, septiembre de 1935. Los detalles de la proyección de la producción sureña de “talkie” de Cook, por lo demás, siguen siendo difíciles de alcanzar.

Con información de https://www.nfsa.gov.au/

AAE