Inicio  /  Historias

Koalas podrían extinguirse en 2050

El aumento en la explotación de la naturaleza para fines agrícolas podría llevar a la extinción de los koalas en 2050 en Nueva Gales del Sur, Australia, según el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF).

La organización indicó en un nuevo informe que desde que se eliminó la Ley de Vegetación Nativa en agosto de 2017, la tasa de la tala de bosques se ha triplicado hasta llegar a las ocho mil 194 hectáreas en el norte de Nueva Gales del Sur.

Actualmente, se estima que hay menos de 20 mil koalas en Nueva Gales del Sur y su hábitat cada vez se destruye más.

Para su estudio, los investigadores evaluaron imágenes de satélite y calcularon el efecto de la tala de árboles en la naturaleza.

Tenemos que acabar con esta excesiva tala de árboles si queremos conservar a los koalas en libertad para las generaciones futuras”, dijo el trabajador de WWF, Stuart Blanch.

En 12 meses, más de cinco mil hectáreas de hábitat de los koalas han sido destruidas, señaló el estudio.

El koala es un símbolo de Australia. (AP, archivo)

El Gobierno de Nueva Gales del Sur rechazó las acusaciones de que su política amenaza el hábitat de los animales.

Además, aseguró que nuevos estudios habían demostrado que el número de koalas en libertad era mucho mayor de lo que se creía.

La Fundación Australiana del Koala estima que la población de estos animales es inferior a 100 mil en todo el país, aunque parte de una cifra de menos de 43 mil ejemplares.

Los koalas, uno de los símbolos del continente, están amenazados por la pérdida de su hábitat, ataques de perros, incendios forestales y accidentes de coche.

El koala puede llegar a dormir hasta 20 horas al día. (AP, archivo)

En algunas zonas, los koalas han sido sacrificados por culpa de la clamidia, una bacteria que les produce lesiones en los genitales y los ojos causándoles infertilidad y ceguera y los consume lentamente hasta la muerte.

El koala, que es un animal muy delicado y especialmente sensible a cualquier cambio en el medio ambiente, permanece unas 20 horas al día dormido o en descanso, y utiliza las cuatro horas restantes para alimentarse con hojas de varias especies de eucaliptos.

WWF publicó su informe el 7 de septiembre, cuando se conmemora el Día Nacional de las Especies en Peligro de Extinción, que recuerda la muerte del último tigre de Tasmania, que quedaba en el zoológico de la capital insular Hobart, en 1936.

 

Con información de dpa y EFE.

 

RMT