Pez remo gigante chino: La primera especie extinta de 2020

Esta especie habitó el planeta durante 200 millones de años, y sobrevivió a cambios tan radicales como la extinción de los dinosaurios.
(Wikipedia).

El pez remo gigante chino, considerado uno de los peces de agua dulce más grandes del mundo, ha sido la primera especie extinta en 2020.

Te recomendamos: Misteriosos ‘peces pene’ aparecen en playa de California

El pez remo chino gigante (Psephurus gladius), también conocido como ‘espátula’, fue declarado extinto luego de que no se han divisado ejemplares de esta especie desde 2003.

Este pez que alcanzaba hasta siete metros de largo era endémico del río Yangtze, en China. Desde 1983 fue catalogado como animal protegido de primer nivel por el gobierno chino.

Una investigación publicada en Science Direct, estima que su extinción ocurrió entre 2005 y 2010.

El estudio, que fue realizado por investigadores del laboratorio de Conservación de la Biodiversidad en Agua Dulce del Ministerio de Agricultura y Asuntos Rurales de la República Popular China, atribuye su extinción, principalmente, a la construcción de presas y a la sobrepesca, que han llevado a un daño continuo a la biodiversidad de la región.

“Es una pérdida reprensible e irreparable”

… afirmó Qiwei Wei de la Academia China de Ciencias Pesqueras, quien lideró el estudio y por décadas ha estudiado a este animal.

En 2003, Wei y su equipo colocaron una etiqueta de seguimiento a un pez remo chino que encontraron accidentalmente cerca del río Yibin. Lo dejaron ir para ver a dónde iba pero en unas horas perdieron su señal. Ese fue el último pez remo gigante chino que fue visto con vida.

“La falta de observaciones durante los estudios y en los últimos 16 años, en ríos de regiones altamente urbanizadas con un nivel considerable de uso del agua, hace que las nuevas observaciones sean improbables”

… comentó Ivan Jaric , coautor y biólogo del Instituto de Hidrobiología de la República Checa y la Universidad de Bohemia del Sur.

Esta especie y sus parientes cercanos habitaron el planeta durante 200 millones de años, y sobrevivieron a cambios tan radicales como la extinción de los dinosaurios.

Zeb Hogan, explorador de National Geographic y biólogo de peces de la Universidad de Nevada, calificó esta extinción como…

“La pérdida definitiva de un animal único y extraordinario, sin esperanza de recuperación”.

El pez remo gigante chino era una de las dos especies existentes de pez espátula en el planeta. Ahora, el único pariente que sobrevive es el pez espátula estadounidense, que vive en la cuenca del río Mississippi, en Estados Unidos.

 

Con información de National Geographic