#Trump

Videgaray: Críticas a Kushner por Águila Azteca reflejan postura de mexicanos hacia Trump

Videgaray: Críticas a Kushner reflejan postura de mexicanos hacia Trump

Videgaray: Críticas a Jared Kushner por condecoración del Águila Azteca reflejan la postura de los mexicanos hacia Trump (Notimex)

Luis Videgaray, canciller de México, afirmó en entrevista para Despierta con Loret que las críticas a la condecoración anunciada para Jared Kushner en realidad reflejan la postura de los mexicanos hacia Donald Trump. Ayer, el gobierno saliente de México anunció que otorgará a Kushner la Orden del Águila Azteca, la más alta distinción que el país concede a los extranjeros, por sus “significativas contribuciones” para lograr la negociación del nuevo pacto comercial de América del Norte.

El canciller mexicano aseguró que la participación de Kushner, asesor de la Casa Blanca y yerno del presidente Trump, para lograr la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) “fue esencial” y “sin lugar a dudas, sin la participación de Jared Kushner, hoy no tendríamos tratado de libre comercio” con Estados Unidos y Canadá.

Señaló que la intervención de Kushner, en momento muy difíciles, dio certidumbre y se logró que, en lugar de que Estados Unidos se saliera del tratado -como lo anunció Trump en campaña- se quedara en la negociación. Además, en el cierre del acuerdo, Kushner apoyó que la negociación tuviera un final exitoso.

Indudablemente la participación de Jared Kushner deja una huella importante para México y los mexicanos, sin su intervención en México se hubieran perdido millones de empleos” y se hubiera afectado la capacidad de enviar nuestras exportaciones hacia Estados Unidos, “tendríamos una situación muy diferente a la que estamos viviendo hoy (…) es una intervención clara, un hecho contundente que sin su participación no tendríamos este escenario”.

México otorga Águila Azteca a yerno de Donald Trump y desata protestas


Respecto a las críticas por el anuncio del Águila Azteca, Luis Videgaray consideró que parten de que se desconoce lo que hizo Jared Kushner en este proceso de negociación, porque mucho de lo que hizo fue lejos de los reflectores, “y eso le dio gran efectividad”, porque era una tarea que no se podía hacer a la luz pública, era una tarea discreta y de alto impacto.

El canciller Videgaray enfatizó que desde los primeros días de la administración Trump, Jared Kushner expuso que convenía más apostarle a una buena relación con México e iniciar una renegociación, en lugar de romper el tratado, e hizo esto sin buscar notoriedad, “el mérito es evidente”.

Cuestionado si la polémica en realidad es porque Trump es suegro de Kushner, consideró que es una crítica que refleja todo lo que despierta el presidente de Estados Unidos en México, “y es natural, Trump ha agraviado a México y a los mexicanos de muchas maneras”, pero es una crítica incorrecta porque la relación de Kushner con el mandatario no es motivo válido para criticarlo y es incluso discriminatorio. Argumentó que es la cercanía con Trump la que ha permitido a Jared Kushner negociar de forma efectiva,”hubo momentos en que era la única voz que abogaba por una buena relación con México”.

Respecto al tuit de Trump, en el que refirió que nada se está cerrando con México o China, y si esto podría significar que Estados Unidos podría salir del nuevo acuerdo comercial, Luis Videgaray dijo que no tienen ninguna indicación al respecto.

Sobre el T-MEC, dijo que la firma está programada para el próximo viernes 30 de noviembre, 9 de la mañana hora de Buenos Aires, 6 de la mañana hora de México, en Argentina, y que por parte de México, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, será quien participe en esta firma.

T-MEC deja bases sólidas de estabilidad y de certeza para los inversionistas: EPN

Luis Videgaray también se refirió a la situación de Tijuana por la llegada de las caravanas de migrantes centroamericanos y afirmó que el Gobierno federal si apoya al Gobierno de esa ciudad fronteriza. Reiteró que el muro que quiere Donald Trump en la frontera con México no es tema de la relación bilateral y consideró que la amenaza de cerrar la frontera es un escenario poco probable, que sería perjudicial para ambos países.

Con información de Despierta con Loret

MLV

CARGANDO...