T-MEC deja bases sólidas de estabilidad y de certeza para los inversionistas: EPN

Presidente Enrique Peña Nieto (Twitter/@PresidenciaMX)

En Los Pinos, el presidente Enrique Peña Nieto reunió a los negociadores mexicanos del nuevo acuerdo comercial de América del Norte, llamado en México T-MEC.

Aseguró que el acuerdo deja bases sólidas de estabilidad y de certeza para los inversionistas y para la generación de más empleos para los mexicanos.

Felicitó a los equipos que encabezaron los secretarios de Economía, Ildefonso Guajardo y de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray.

La verdad son un equipo profesional, preparado, con trayectoria y con amplia experiencia, puede conocer las sensibilidades y las mañas que eventualmente se intentan insertar en un acuerdo, que solamente la experiencia hace saber los alcances de cada uno de los términos que se fijan en un acuerdo. Gracias a los no mencionados el día de hoy, pero que mucho tuvieron que hacer”, detalló Enrique Peña Nieto, presidente de México.

Reconoció también al Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, por haber mostrado apertura en el proceso de negociación y por mantener una línea de comunicación constante con el equipo del gobierno federal.

No hubo diferencias mayores, hubo acentos, evidentemente que apuntar entre lo que el Gobierno de la República venía negociando y la visión que tiene el próximo Gobierno, acentos que fueron incorporados en esta negociación, y que nos permitió, primero, mostrarnos ante Estados Unidos y Canadá en un solo frente, con un solo rostro, de dos gobiernos, uno saliente y otro por entrar, pero mostramos un frente común muy aliado, muy coordinado. Y en el doctor Seade saludo a él y a todos los demás involucrados en este proceso negociador”, aseguró Enrique Peña Nieto, presidente de México.

El secretario de Relaciones Exteriores dijo que la relación entre México y Estados Unidos es compleja y no termina con el comercio. Recordó que están también los temas de seguridad y migración.

Presidente Enrique Peña Nieto (Twitter/@PresidenciaMX)

El tema migratorio como lo estamos viendo hoy a partir de lo que está ocurriendo en territorio nacional es uno de los puntos de mayor tensión en nuestra relación y hoy en virtud de un fenómeno inédito con el carácter de una auténtica crisis humanitaria pone a prueba. La relación entre México y Estados Unidos, a mí en lo personal me alienta mucho como canciller la relación que empieza a construirse entre nuestro presidente electo y el presidente de los Estados Unidos apunte a una relación de respeto y de armonía, que bueno que así sea, eso es lo que le conviene a México”, apuntó Luis Videgaray.

El secretario de Economía le dijo al presidente que la mejor lección que dejó este acuerdo es que retos como éste solo se enfrentan con un liderazgo de Estado

Y este liderazgo lo encabezó usted, si usted no hubiera tenido el tino de poder procesar esta relación en el justo equilibrio, sin engancharse en la retórica y sí diseñando el nivel de la dignidad para este gran país, que es México, ese espacio fue el que permitió que tuviéramos el margen de negociación, sin ese espacio, señor Presidente, por más bueno que sea un equipo de negociaciones comerciales no hubiera habido resultados y, por ello, le agradecemos su liderazgo en este proceso, señor Presidente”, apuntó Ildefonso Guajardo, secretario de Economía.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, señaló que el acuerdo termina con la incertidumbre que había generado el anuncio de su revisión para el comercio y la inversión.

El primer gran legado de este equipo negociador es sin duda un acuerdo comercial que nos permitirá ser una América del Norte más fuerte, pero sobre todo un México incluyente. No es menos importante la gran lección de cómo hemos logrado este resultado: juntos sectores privado y sector público. Si tomamos las decisiones adecuadas hacia el futuro seremos la región más competitiva del mundo”, afirmó Juan Pablo Castañón, presidente del CCE.

Con información de Juan Sebastián Solís

MAP