Víctimas enfrentan calvario para recibir recursos de CEAV

Víctimas enfrentan calvario para recibir recursos de CEAV

Víctimas enfrentan calvario para recibir recursos de la CEAV (Noticieros Televisa)

La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) ha recibido críticas desde que fue creada, en 2014. La señalan de no entregar los recursos destinados a las víctimas y también de no cumplir mandatos judiciales. Su titular, Jaime Rochín, admite que podría haber casos en los que se revictimizó a las personas que debía proteger.

Georgette, Angelina y Eric no se conocen, pero tienen algo en común: están reconocidos oficialmente como víctimas del Estado, los tres enfrentan trabas de la CEAV para recibir los apoyos económicos que les corresponden por ley y se sienten revictimizados. Jaime Rochín, comisionado ejecutivo de Atención a Víctimas, señala:

Sin duda puede haber casos específicos donde se haya revictimizado. Sí, sí los puede haber”.

A cuatro años de haber sido creada, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, perteneciente al Gobierno federal, solo ha entregado apoyo económico a 20% de las 16 mil 104 personas reconocidas como víctimas por alguna violación a sus derechos humanos.

Aquí está, esta es la hoja que me reconoce como víctima”, dice Angelina Almeida, que viajó de Reynosa, Tamaulipas, hasta la oficina de la CEAV en la Ciudad de México en busca de que le reembolsen el dinero que ha gastado en diligencias oficiales por la desaparición forzada que sufrió su esposo. Dice que desde el año pasado le han retenido el recurso.

A todo esto nos enfrentamos todas las víctimas, no nada más yo, todas. Todas tenemos problemas con reembolsos”, explica Angelina Almeida.

Georgette Garfias, otra víctima, denuncia:

Ha sido un peregrinar en esta institución que se creó para atención a las víctimas, nos han revictimizado todo este tiempo”.

El 10 de marzo de 2016, Georgette Garfias Aguilar y sus hermanos fueron reconocidos por la Procuraduría General de la República (PGR) como víctimas por una negligencia médica en el Instituto de Seguridad Social y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) que provocó la muerte de su madre.

Siete meses después fueron inscritos en el registro nacional de víctimas. La CEAV determinó que, por una sentencia del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, los hermanos Garfias deben recibir una reparación integral del daño. Sin embargo, la Comisión se niega a cumplir su propia resolución.

De acuerdo a la ley, tienen 20 días en cuanto reciben este oficio que le mostré anteriormente, tienen 20 días para dictaminar su resolución y 5 días para cumplirla. Ya han pasado dos años, nos solicitaron otras documentaciones, otras instancias para poder acreditar lo que ya estaba acreditado”, explica Marco Antonio Garfias.

Víctimas enfrentan calvario para recibir recursos de CEAV
Víctimas enfrentan calvario para recibir recursos de CEAV (Noticieros Televisa)

Víctimas enfrentan calvario para recibir recursos de CEAV (Noticieros Televisa)

Jaime Rochín, comisionado ejecutivo de Atención a Víctimas, señala:

-¿Dos años después que no se les haya entregado ese fondo no le parece mucho tiempo?

Sí, habría que revisar el caso específico”.

Eric Guichard, otra víctima, detalla su caso:

Tenemos todo el proceso de reconocimiento y simplemente no se quiere aceptar a proceder la reparación del daño”.

Eric Guichard colocó las fotos de su padre y tíos en la puerta de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas. Busca una reparación por la muerte de sus familiares por parte del Ejército durante la guerra sucia, en los años 70. Hace 3 meses le prometieron que le iban a dar una indemnización.

Víctimas enfrentan calvario para recibir recursos de CEAV
Víctimas enfrentan calvario para recibir recursos de CEAV; Eric Guichard espera indemnización por la muerte de su padre durante la ‘guerra sucia’ de los años 70 en México (Noticieros Televisa)

Víctimas enfrentan calvario para recibir recursos de CEAV; Eric Guichard espera indemnización por la muerte de su padre durante la 'guerra sucia' de los años 70 en México (Noticieros Televisa)

Me vengo a manifestar y me dice uno de los directivos de vinculación que me iba a firmar una minuta el cual en 3 meses quedaba resuelto de cualquier papel que faltara y se procedía a la reparación de los daños. Me presento 3 meses después y me entrevista José Garibay que es del CIE y me dice que no me puede reparar el daño porque me lo tiene que reconocer la CNDH”, dice Guichard.

Jaime Rochín detalla que estar inscritos en el Registro Nacional de Víctimas no significa que les vayan a reparar el daño de manera económica.

El registro sí concede una serie de derechos, no necesariamente de la reparación integral, pero sí abre la puerta para todas las medidas de ayuda y asistencia que prevé la ley. El problema de muchas víctimas es muy grande, a veces, requieren y quieren y se entiende, una solución muy inmediata. Sin embargo, por el tamaño del problema victimal, a veces no se puede atender con esa premura todos los casos”.

Pero la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) no solo es señalada de no entregar los recursos destinados a las víctimas, también de negarse a cumplir mandatos judiciales.

La Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de Derechos Humanos, denunció que la CEAV prefirió negar el reconocimiento de víctimas a una familia desplazada por la violencia en Chihuahua y combatir el amparo otorgado por el juez noveno de distrito en materia penal, en el cual se le pedía que revisara ese caso.

La CEAV decide no dar cumplimiento a esta sentencia y decide irse a una revisión por parte de un Tribunal Colegiado. Esto quiere decir que en lugar de tener en sus manos la oportunidad de reconsiderar con una serie de elementos que le aporta el juez de distrito, decide pelear una vez más con las víctimas y decide prorrogar una vez más una decisión que podría ser fundamental para un grupo familiar”, explica Nancy López, de la Comisión Mexicana de Promoción y Defensa de Derechos Humanos.

Desde que fue creada en 2014, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas ha tenido más críticas que aportaciones positivas. Algunos casos son:

En mayo pasado, el delegado de CEAV en San Luis Potosí, Óscar Candelas Reyes, fue destituido del cargo porque litigaba contra las víctimas que debía atender y procurar.

En julio pasado, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó a la CEAV que entregue una indemnización justa a integrantes del equipo de futbol Avispones de Chilpancingo, víctimas de los hechos ocurridos en Iguala la fecha en que desaparecieron los 43 normalistas.

Familiares de los niños muertos en la Guardería ABC de Hermosillo denuncian opacidad y retraso en la entrega de una reparación integral del daño.

Jaime Rochín deslinda a la CEAV de los señalamientos negativos a dicha comisión, creada especialmente para atender a las víctimas.

La Comisión Ejecutiva no es solo… no debería ser solo el único responsable de atender a las víctimas. El tamaño de las víctimas en este país y la gravedad de los hechos que han vivido implica una política de todo el Estado mexicano. Asumir que solo la Comisión Ejecutiva es la única institución que debe atenderlo es una visión insuficiente para el tamaño del problema”.

Con información de Despierta con Loret/Luis Pavón
MLV

CARGANDO...