SCJN ordena indemnización justa para víctimas indirectas del caso Iguala

Suprema Corte de Justicia de la Nación (Facebook/SCJNMexico)

La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) otorgar una indemnización justa a cuatro jugadores y un integrante del cuerpo técnico del equipo de fútbol “Los Avispones de Chilpancingo”, los cuales resultaron lesionados durante los hechos violentos en Iguala, mismos que derivaron en la desaparición de 43 estudiantes de la escuela normal “Isidro Burgos” de Ayotzinapa.

Los ministros ponentes Eduardo Medina Mora y Alberto Pérez Dayán, consideraron que la Comisión ofreció una compensación parcial al asignarles una indemnización de poco más de 66 mil pesos a cada uno.

Durante la sesión de este miércoles, ordenaron que se deberá cuantificar nuevamente el daño moral y físico causado a las víctimas, para compensar el daño a su proyecto de vida y los gastos derivados de transporte, alojamiento, comunicación, alimentación y con esto asegurar una reparación integral.

En marzo pasado, la Corte resolvió un primer amparo de un integrante del equipo “Avispones”, en el que el Máximo Tribunal determinó que el monto fijado por la comisión de atención de víctimas puede ser impugnado cuando se considere que es insuficiente para reparar adecuada y proporcionalmente el daño sufrido.

SCJN descarta recurso de PGR contra Comisión de la Verdad del caso Ayotzinapa

En un plazo de tres días, la Procuraduría General de la República (PGR) y el Ejecutivo Federal deberán manifestar ante el Tribunal Unitario del décimo noveno circuito, con residencia en Matamoros, Tamaulipas, las causas de imposibilidad real, jurídica y material empleadas para no acatar la sentencia de crear una Comisión de la Verdad para esclarecer el caso de la desaparición de 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, Guerrero.

A través de cuatro acuerdos firmados por el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Luis María Aguilar Morales, se informó que el máximo tribunal del país no tiene competencia para conocer de las quejas interpuestas por la Procuraduría General de la República, por lo que negó suspender el procedimiento respectivo.

Para que la Corte pueda valorar la atracción del caso, el Tribunal Unitario deberá informar que PGR y Presidencia no acataron el fallo.

 

Lee también: Fiscales y procuradores se oponen a Comisión de la Verdad por Caso Ayotzinapa.

 

Con información de Jessica Murillo.

Rar