ECONOMíA

Viable, operación simultánea de AICM y Santa Lucía: Jiménez Espriú

El ingeniero Javier Jiménez Espriú, próximo secretario de Comunicaciones y Transportes, dio a conocer un estudio de la empresa francesa de aeronáutica NavBlue el cual concluye que es factible desde el punto de vista aeronáutico la operación simultánea del actual Aeropuerto Internacional ‘Benito Juárez’ de la Ciudad de México (AICM) y la base aérea de Santa Lucía, sin riesgos.

El designado Secretario de Comunicaciones dijo que el informe lo realizó Nav Blue, Compañía global europea, que la definió como del más alto prestigio internacional, dedicada a proveer servicios aeronáuticos, especializada en soluciones de gestión, de operaciones de vuelo y tráfico aéreo.

Sus recomendaciones son imparciales y basadas en su experiencia técnica de diseño, de procedimientos de vuelo / las expectativas de capacidad pueden llegar a un máximo de 130 o 140 operaciones aeronáuticas por hora refiriéndonos a los dos aeropuertos. Cuando hoy estamos hablando de que en el Aeropuerto de la Ciudad de México, estamos hablando de 60 o 70 operaciones por hora”, especificó.

De acuerdo con Jiménez Espriú,  el estudio costó 159 mil dólares y se pagó con recursos asignados al equipo de Transición. Agregó que él mismo solicitó el estudio junto al ingeniero José María Rioboo, el cual les fue entregado el día de hoy con el título “Diseño técnico del espacio aéreo para la factibilidad de la operación simultánea del AICM y Santa Lucía”. El documento consta de 54 páginas en inglés y estará disponible desde este miércoles en la página de la consulta del Nuevo Aeropuerto

Jiménez Espriú especificó que el documento introduce el proyecto de la operación simultánea, además de proporcionar una explicación de las estrategias y soluciones para la ubicación de las pistas de aterrizaje y despegue, el tráfico aéreo y el diseño conceptual de las instalaciones, de llevarse a cabo como la “decisión final”.

Con este estudio, el próximo Secretario de Comunicaciones asegura que la ciudadanía tiene dos opciones viables para el nuevo aeropuerto Santa Lucía o Texcoco.

Sin embargo, el documento plantea una serie de etapas de acceso al proyecto, que van desde la planeación de la utilización del espacio hasta la reestructuración del espacio aéreo y la realización de estudios posteriores. 

El futuro secretario de Comunicaciones y Transportes indicó que el documento señala que, en la última etapa del diseño de la nueva arquitectura, las expectativas de capacidad para el proyecto de Santa Lucía, en conjunto con el AICM, podrían llegar a un rango de 130 a 140 operaciones aeronáuticas por hora, aunque se trata únicamente de un estudio con respecto a la capacidad aeronáutica, y no en cuanto al desarrollo del aeropuerto.

Agregó que el documento aclara que se deberán modificar los sistemas de aproximación que existen actualmente en el AICM, así como instalar sistemas modernos en el hipotético proyecto aeroportuario de la base aérea de Santa Lucía.

Con información de Guadalupe Flores y ForoTV

asa.