ECONOMíA

Aerolíneas y Citibanamex, contra cancelación de NAIM

La asociación norteamericana Airlines For america (A4A) y el grupo financiero Citibanamex advirtieron que, si se cancela la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), el país perdería más de 20 millones de pasajeros potenciales por año para 2035 y la perspectiva macroeconómica de México podría ser revisada negativamente.

La construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) es vital no sólo para la aviación del país, sino para el crecimiento futuro de la economía y la generación de empleos, por lo que dicha obra debe continuar”, afirmó la asociación Airlines For America (A4A).

En una carta enviada al presidente electo Andrés Manuel López Obrador, la asociación de aerolíneas estadounidense mencionó que en 2017, 26 aerolíneas mexicanas y estadounidenses transportaron 7.9 millones de pasajeros y 189 mil toneladas de carga de alto valor entre el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y Estados Unidos.

El nuevo aeropuerto generará un importante valor económico. La construcción y terminación del NAIM es fundamental para garantizar el crecimiento continuo del turismo, comercio y los ingresos que ambos países (Estados Unidos y México) disfrutan debido a la fuerte demanda de tráfico aéreo”, dijo la asociación en la carta.

La asociación A4A estableció su unión a la solicitud de la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero), la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo  (ALTA), Air Canada y Air France, para la continuación del NAIM y satisfacer las necesidades en la transportación de pasajeros y carga.

Por otra parte, el grupo financiero Citibanamex consideró que el impacto financiero y económico e la cancelación del NAIM sería significativo para el país en el corto y mediano plazo en un informe titulado “Nuevo Aeropuerto en CDMX: ¿en vísperas del error de octubre?”.

Citibanamex advirtió que la cancelación del NAIM traería consigo repercusiones económicas y financieras en el horizonte, las cuales incluso llevarían a revisar negativamente la perspectiva macroeconómica de México.

Si se materializa la cancelación se procedería a revisar negativamente nuestra perspectiva macroeconómica” aseveró el banco en su comunicado. “Por el contrario, de ratificarse la continuación de la construcción, el proyecto podría pasar de un esquema público/privado a otro de concesión”, apuntó.

Señaló que entre los costos previsibles de frenar el proyecto en materia de productividad, la cancelación implica cerrar la única opción viable para expandir la capacidad aeroportuaria de la zona metropolitana de la Ciudad de México.

Además, advirtió sobre las multas financieras y la pérdida del capital invertido, que conforme algunos cálculos ascienden a alrededor de 120 mil millones de pesos, es decir, cerca 0.5 por ciento del Producto interno bruto (PIB), incluyendo más 1.3 mil millones de dólares de recursos públicos ya devengados.

Asimismo, indicó, se intensificará la percepción en los mercados de que el próximo gobierno tomará decisiones públicas de forma “discrecional y populista”, con lo que la inversión privada enfrentaría un ambiente económico más incierto hacia el futuro.

Con información de Notimex

asa.