Venezuela amanece con dos presidentes; suman 26 muertos en manifestaciones

Manifestantes apoyan a Juan Guaidó en Venezuela. (AP)

Venezuela amaneció este jueves con dos presidentes. Por un lado, Nicolás Maduro, que retiene el apoyo de las Fuerzas Armadas en el arranque de su cuestionado segundo periodo de gobierno.

Por otro lado, Juan Guaidó, el joven líder del Parlamento opositor suprimido por el régimen, quien este miércoles se proclamó presidente legítimo del país y de inmediato recibió el reconocimiento oficial de Estados Unidos, Canadá y las potencias latinoamericanas, a excepción de México, que mantuvo su postura de no intervención, siguió reconociendo a Maduro y llamó a una salida negociada a la crisis.

Este miércoles, las calles de Caracas se llenaron de gente de uno y otro bando.

En Venezuela, al menos 26 personas han muerto en las protestas antigubernamentales de las últimas horas. Así lo informó el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social.

En las manifestaciones de ayer, tanquetas de la policía lanzaron gases lacrimógenos y municiones contra los manifestantes. Se informó que hay al menos 200 detenidos.

Este jueves, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, dijo que México hace un llamado al diálogo a las partes en Venezuela para evitar que escale la violencia, tras la autoproclamación en la víspera del jefe del Congreso, Juan Guaidó, como presidente encargado de esa nación sudamericana.

“Exhortamos a que haya un diálogo inmediato”, dijo Ebrard durante la conferencia de prensa matutina del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

México fue uno de los pocos países latinoamericanos que no reconoció a Guaidó, pero sí mantiene su reconocimiento como presidente de Venezuela a Nicolás Maduro, quien dijo el miércoles que se quedará en su puesto y rompió relaciones diplomáticas con Estados Unidos.

Por otra parte, el ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino, denunció este jueves un “golpe de Estado” al aludir a la autoproclamación del líder del Parlamento, Juan Guaidó, como “presidente encargado” del país, un hecho que consideró “reprochable”.

Alerto al pueblo de Venezuela que se está dando un golpe de Estado contra la institucionalidad de nuestra democracia, contra nuestra Constitución, contra el presidente Nicolás Maduro, presidente legítimo”, dijo el ministro ante periodistas y acompañado por otros altos cargos militares.

Padrino, que habló en nombre de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) acusó a “factores desquiciados” de la oposición venezolana de querer “irrumpir de una manera violenta, esquizofrénica” al propiciar un gobierno de facto que, auguró, “no va a ser victorioso”.

El ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino. (EFE)

El Parlamento Europeo celebrará en la sesión plenaria de la próxima semana un debate sobre la situación en Venezuela y aprobará una resolución de urgencia, informó hoy en un comunicado el presidente de la institución, Antonio Tajani.

Será la novena resolución sobre el país desde el principio de la legislatura en la Eurocámara, que en 2017 otorgó su premio Sájarov a la oposición venezolana con el apoyo principalmente de populares y liberales europeos.

“A la luz de las importantes manifestaciones que están ocurriendo en Venezuela, queda claro que el pueblo venezolano está harto del régimen ilegítimo de Maduro, que nunca ha ganado la presidencia en unas elecciones libres y justas, agarrándose al poder y encarcelando a la oposición”, opinó Tajani.

Con información de Noticieros Televisa, Reuters y EFE

AAE