Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Líder del Parlamento de Venezuela se autoproclama presidente del país

Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: CARACAS, Venezuela
Opositor Juan Guaidó se autoproclama presidente de Venezuela. (AP)

El presidente de la opositora Asamblea Nacional (AN) de Venezuela, Juan Guaidó, se juramentó este miércoles como presidente encargado del país durante una masiva manifestación en Caracas.

Guaidó, de 35 años, alzó la mano derecha y dijo que daba ese paso ante cientos de miles de venezolanos en una zona del este de Caracas.

Hoy 23 de enero de 2019, en mi condición de presidente de la Asamblea Nacional, invocando los artículos de la Constitución (…) ante Dios todopoderoso, Venezuela (…) juro asumir formalmente las competencias del Ejecutivo Nacional como presidente encargado de Venezuela”, dijo ante cientos de miles de asistentes.

Entre gritos de júbilo, Guaidó dijo que daba este “paso” para “lograr el cese de la usurpación, (instalar) un gobierno de transición y tener elecciones libres”.

Momentos después, el mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que reconoce “oficialmente al presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, como el presidente interino de Venezuela”.

Trump alertó que seguirá empleando “el peso completo del poder económico y diplomático de Estados Unidos para presionar por la restauración de la democracia venezolana”.

Juan Guaidó agregó al pedir al pueblo que lo acompañe: “Sabemos que esto no es algo de una persona, sabemos que esto va a tener consecuencias, sabemos lo que es necesario para poder mantenernos en las calles de Venezuela hasta lograr la democracia, no vamos a permitir que se desinfle este gran movimiento de esperanza y fuerza nacional”.

En este sentido, pidió a los venezolanos que también juren “ante Dios (…) respaldar la lucha del cese de usurpación y asumir responsabilidad bajo los artículos 333 y 350” de la Constitución para lograr el respaldo de la Fuerza Armada y de la comunidad internacional.

También pidió jurar por asumir el compromiso “de la no violencia con convicción y con firmeza”.

Apuntó que este “movimiento” para restaurar la democracia en Venezuela “es indetenible” e hizo renacer la “esperanza”.

¿Nos vamos a cansar? No señores, vamos a insistir hasta la democracia, hasta la libertad, hasta que a cada venezolano le llegue el pan a la mesa, hasta que regrese el agua, el gas a las casas de Venezuela, hasta que nuestros hijos regresen a nuestro territorio nacional, hasta que logremos en definitiva la prosperidad”, agregó.

La marcha opositora de este miércoles recibió una respuesta masiva en todo el país y hasta el momento solo se han reportado pequeños incidentes de represión policial de se produjeron a primeras horas de la mañana.

Momentos antes, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela ratificó la inconstitucionalidad de la Asamblea Nacional (AN), y pidió al Ministerio Público ubicar a los “responsables de ese órgano legislativo por la usurpación de las funciones del Ejecutivo”.

El presidente de la Sala Constitucional del TSJ, Juan José Mendoza, acusó a la AN de pretender usurpar las funciones de la Presidencia de Venezuela.

Esta sala ratifica la inconstitucional de las acciones perpetradas por el Poder Legislativo. Se exhorta al Ministerio Público para que de manera inmediata proceda a tomar medidas”, indicó el magistrado.

Al citar varios artículos de la Constitución, Mendoza argumentó que todo lo relativo a los actos de gobierno le corresponden al Presidente de la República.

Indicó que la AN violenta la Constitución al pretender usurpar la competencia del Presidente de la República en lo que respecta a acuerdos y representaciones diplomáticas internacionales.

El anuncio del TSJ se da luego que la AN designó el martes a Gustavo Tarre Brice como representante de Venezuela ante la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Con información de Reuters y Notimex

AAE