POLíTICA

Trump reconoce a Guaidó como presidente legítimo de Venezuela

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este miércoles que reconoce al titular de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) de Venezuela, Juan Guaidó, como presidente legítimo del país suramericano, un paso con el que busca aumentar la presión contra el Gobierno de Nicolás Maduro.

Trump reveló su decisión en un comunicado, minutos después de que Guaidó anunciara que asume las competencias del Ejecutivo venezolano para luchar contra la “usurpación” de la Presidencia por parte de Maduro.

Hoy, reconozco oficialmente al presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, como el presidente interino de Venezuela”, afirmó Trump.

En su papel como la única rama legítima de Gobierno debidamente elegida por el pueblo venezolano, la Asamblea Nacional invocó la Constitución del país para declarar ilegítimo a Nicolás Maduro y, por tanto, la oficina del presidente vacante”, agregó.

Trump alertó que seguirá empleando “el peso completo del poder económico y diplomático de Estados Unidos para presionar por la restauración de la democracia venezolana”.

Alentamos a otros Gobiernos en las Américas a reconocer al presidente de la Asamblea Nacional, Guaidó, como el presidente interino de Venezuela, y trabajaremos constructivamente con ellos para apoyar sus esfuerzos para restaurar la legitimidad constitucional”, subrayó el mandatario estadounidense.

Seguimos considerando que el régimen ilegítimo de Maduro es directamente responsable de cualquier amenaza que (ellos) puedan presentar para la seguridad del pueblo venezolano”, advirtió.

Trump opinó que el pueblo de Venezuela “se ha pronunciado valientemente en contra de Maduro y de su régimen, y han pedido libertad y un Estado de derecho”.

Se agudiza la crisis en Venezuela. (AP)

El anuncio llega un día después de que el senador republicano Marco Rubio se reuniera con Trump y le pidiera precisamente reconocer a Guaidó como presidente legítimo de Venezuela, una medida que podría tener consecuencias legales, según expertos.

“Sospecho que esto podría tener repercusiones financieras, y aislaría aún más al régimen internacionalmente, al prohibir su representación en el extranjero”, dijo a Efe un exresponsable de Latinoamérica en el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Fernando Cutz.

Por su parte, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, aseguró hoy miércoles que el “reloj” sobre la salida de Venezuela del organismo se paró “ya” desde este mismo momento, en el que el líder del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, anunció que asume la Presidencia del país.

El reloj ya se paró, desde ya”, dijo Almagro a un reducido grupo de periodistas, entre ellos Efe, al ser preguntado sobre la salida de Venezuela de la OEA.

El Ejecutivo venezolano, liderado por el presidente Nicolás Maduro, pidió dejar la OEA el 28 de abril de 2017, una salida que por cuestiones procedimentales no será efectiva hasta dos años después, es decir, en abril de este año.

Más tarde, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió que “todas las opciones están sobre la mesa” para responder en caso de que Nicolás Maduro no acepte que debe entregar el poder al jefe del Parlamento venezolano, Juan Guaidó.

Durante un acto en la Casa Blanca, preguntado por los periodistas sobre si se plantea una opción militar en Venezuela, Trump respondió: “No estamos considerando nada (en particular), pero todas las opciones están sobre la mesa”, dijo.

Asimismo, Dennis Fernández, secretario general de “Acción Democrática”, en Venezuela, señaló, durante entrevista con FOROtv, que los venezolanos no tienen qué comer y que están muriendo de hambre.

Dijo que cada día se agudiza la crisis, ya que a los gobernantes no les falta nada y al pueblo le falta todo.

Un hombre envuelto en una bandera de Venezuela levanta sus brazos frente a varios elementos de las fuerzas de seguridad. (Getty Images)

Por otra parte, los gobiernos de Brasil, Colombia, Ecuador, Perú y Canadá anunciaron hoy en Davos (Suiza) que reconocen al presidente del Parlamento de Venezuela, Juan Guaidó, como “presidente de Venezuela”.

El anuncio se hizo tras una reunión en el Foro de Davos en la que participaron los presidentes de Brasil, Jair Bolsonaro; Colombia, Iván Duque; Ecuador, Lenín Moreno; y la vicepresidenta de Perú, Mercedes Aráoz.

Duque, quien fue el primero en tomar la palabra ante un reducido grupo de periodistas, dijo que su país “reconoce a Juan Guaidó como presidente de Venezuela y acompaña este proceso de transición hacia la democracia para que el pueblo venezolano se libere de la dictadura”.

A su turno, Bolsonaro también dijo que Brasil reconoce a Guaidó “como presidente y Brasil conjuntamente con los demás países del Grupo de Lima”.

Daremos todo el apoyo político necesario para que el proceso siga su curso”, aseguró.

La vicepresidenta peruana se pronunció en el mismo sentido.

 

Con información de EFE y FOROtv

AAE