POLíTICA

Nicolás Maduro es el único presidente legítimo de Venezuela: Ejército

Nicolás Maduro es el único presidente legítimo de Venezuela, dijo este jueves el líder de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), Vladimir Padrino López. Explicó que su postura únicamente busca evitar enfrentamientos entre venezolanos y respetar la Constitución.

En un mensaje que leyó ante los medios, el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, dijo que desde hace tiempo se viene fraguando un intento de golpe de Estado en Venezuela, pero que ayer llegó “a límites de altísima peligrosidad” porque se ha querido instaurar un Gobierno paralelo de facto “con el propósito de generar caos y anarquía”.

El ministro de Defensa venezolano consideró que la autoproclamación de Juan Guaidó como presidente legítimo de Venezuela es una reedición de los hechos de abril de 2002, cuando hubo un intento de golpe de Estado contra el entonces presidente Hugo Chávez.

En medio de fuertes protestas y con una huelga general convocada por Fedecámaras, que duró más de tres días, el 11 de abril de 2002 un sector de la oposición convocó a una marcha entre los sectores caraqueños de Parque del Este y PDVSA Chuao, que luego fue desviada hacia al Palacio de Gobierno ubicado en Miraflores, Caracas. Alrededor se habían congregado simpatizantes de Hugo Chávez y cuando ambos grupos se encontraron se produjeron enfrentamientos que causaron varios muertos en ambas partes.

La madrugada del 12 de abril, el alto mando militar venezolano anunció que Hugo Chávez había renunciado tras habérselo solicitado. Los promotores del golpe redactaron el Acta de Constitución del Gobierno de Transición Democrática y Unidad Nacional, también conocido como el Decreto Carmona, en la cual se constituyó un nuevo Gobierno de facto presidido por Pedro Carmona Estanga, el presidente de Fedecámaras.

Se disolvió la Asamblea Nacional y el Tribunal Supremo de Justicia y se suspendió al fiscal general, contralor general, los gobernadores y los alcaldes electos en el gobierno de Hugo Chávez.

Luego de fuertes protestas y presiones internacionales, los militares retomaron el poder y Hugo Chávez reasumió la Presidencia en la madrugada del 14 de abril de 2002.

Este jueves, en un su mensaje a medios, Vladimir Padrino López dijo que la autoproclamación de Juan Guaidó desconoce la Constitución venezolana y pretende desarticular los poderes públicos y dejar a la ciudadanía en estado de indefensión.

Acusó al gobierno de Estados Unidos y otros de la región de desarrollar un “guión” para derrocar proyectos progresistas que les resultan incómodos “a sus ambiciones imperialistas”.

Ejecutan una guerra híbrida sin precedentes en contra de Venezuela” que, dijo, incluye un bloqueo económico-financiero, sabotaje, desinformación y falsas noticias. Consideró que todas éstas son técnicas para generar ingobernabilidad y justificar una intervención militar.

A continuación leyó un pronunciamiento:

1. Se ratifica el irrestricto apego a la Constitución y las leyes nacionales; rechazan categóricamente las acciones ilegales con las que se persigue instalar un gobierno paralelo y los llamados de algunos sectores que ignoran los valores venezolanos para apartarlos del sendero democrático.

2. Rechazan del modo más enérgico posible los groseros actos de injerencismo de algunos gobiernos extranjeros, que consideran irrespetuosos del derecho internacional y del principio de autodeterminación de los pueblos, ofensivos para la dignidad de los venezolanos.

3. Prometen garantizar la paz ciudadana y el correcto funcionamiento de las instituciones del Estado. “No vamos a tolerar actos terroristas”, dijo.

4. Tal como lo manifestaron el pasado 10 enero, reconocen como legítimo presidente a Nicolás Maduro, quien resultó electo el 20 de mayo en elecciones libres y secretas.

Vladimir Padrino López agregó que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), fiel a la tradición del libertador Simón Bolívar, no aceptará jamás a un presidente impuesto por órdenes de intereses oscuros ni autoproclamado al margen de la ley.

Tampoco, dijo, se subordinarán nunca a un Gobierno que no sea electo democráticamente por el pueblo de Venezuela.

Con información de FANB

MLV