Vecinos de Chimalhuacán afirman que las inundaciones son frecuentes

vecinos chimalhuacan afirman inundaciones son frecuentes

Las aguas negras brotaron de las coladeras y el nivel del agua alcanzó hasta un metro de altura en algunos puntos. (Twitter@CaemEdomex)

Dos personas muertas y cuantiosos daños fue el saldo de la lluvia registrada la tarde del miércoles en el Estado de México.

Se está haciendo el conteo, llevamos poco más de 200 casas afectadas con sus muebles”, dijo Gerardo Cárdenas, director del organismo operador de aguas en Nezahualcóyotl.

Basura genera la mitad de las inundaciones en la CDMX

Chimalhuacán y Nezahualcóyotl fueron los municipios más afectados, principalmente, por la falta de capacidad del drenaje.

Un drenaje municipal típico, estándar o promedio, le da capacidad para desalojar entre 18 y 20 milímetros, aquí nos cayeron 60, es el punto más álgido de toda la temporada de lluvias en el Estado de México”, explicó

Alfredo Pérez Guzmán, encargado de la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM).

vecinos chimalhuacan afirman inundaciones son frecuentes
(Twitter@CaemEdomex)

Vecinos de Chimalhuacán afirman que las inundaciones son frecuentes

Las aguas negras brotaron de las coladeras y el nivel del agua alcanzó hasta un metro de altura en algunos puntos.

Ya tenemos tres o cuatro años con lo mismo, se me acaba de inundar mi casa completamente, muebles, todo se echó a perder y esto que están haciendo son puras porquerías porque el drenaje sigue igual”, dijo Raúl Ibarra, vecino de Ciudad Neza.

Las autoridades de Ciudad Nezahualcóyotl aseguran que trabajan para conectar la red al drenaje profundo y evitar inundaciones.

Aquí se depende del colector Villada”, señaló Gerardo Cárdenas, director del organismo operador de aguas en Neza.

La Fiscalía General del Estado de México confirmó la muerte de dos personas que fueron arrastradas por la corriente en la colonia Cabecera Municipal, en Chimalhuacán.

vecinos chimalhuacan afirman inundaciones son frecuentes
(Twitter@CaemEdomex)

Vecinos de Chimalhuacán afirman que las inundaciones son frecuentes

En el transcurso de la mañana de este jueves, el nivel del agua bajó y comenzaron los trabajos de limpieza.

Lluvias en Valle de México estarán acompañadas de descargas eléctricas

CDMX enfrenta crisis de basura por falta de educación cívica

La Ciudad de México enfrenta una crisis por las 12 mil 893 toneladas de basura que se generan a diario por falta de educación cívica.

Autoridades, trabajadores de limpia y ciudadanos coinciden en que el principal problema es la falta de educación de las personas que tiran la basura en la calle.

Juan Manuel Parra, vecino de alguna colonia de la delegación Cuauhtémoc, comentó que los recolectores pasan dos o tres veces al día y constantemente recogen la basura que deja la gente en la calle. Pidió que las personas tomen conciencia del daño que hace tirar la basura en la calle, o en su caso que las autoridades impongan sanciones.

Martín Razo, empleado de limpia, dijo que el principal problema es que las personas no entienden sobre tirar basura en la calle, “muchas veces terminamos de barrer y en seguida nuevamente la tiran”.

El director de Recolección y Tratamiento de Residuos Sólidos de la delegación Cuauhtémoc, Salvador Chávez Yáñez, informó que la multa por tirar basura en las calles es de mil 200 pesos, sin embargo la gente reincide.

Salvador Chávez Yáñez agregó que para resolver el problema de la basura en la Ciudad de México la educación tendría mayor éxito que una sanción; agregó que los encharcamientos que se generan en la CDMX son causados principalmente por la basura que tapan las coladeras, además que se genera mucha fauna nociva.

Algunos vecinos reconocieron que tiran la basura en la calle.

Francisco González, vecino de la delegación Cuauhtémoc, argumentó que tira la basura en la calle porque los recolectores se tardan; pidió que el camión pase de forma regular en la zona para que el problema termine.

Carmen Rivera Trejo, vecina de la delegación Cuauhtémoc, dijo que la gente no es consciente sobre tirar la basura en el camión en vez de abandonarla en las calles.

Las autoridades reconocen que el parque vehicular ya es muy antiguo, sin embargo, afirman, el servicio se presta en tiempo y forma.

Toneladas de basura, la verdadera causa de las inundaciones en CDMX

Con información de Carlos Guerrero

LHE

CARGANDO...