CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Basura genera la mitad de las inundaciones en la CDMX

El 50% de las inundaciones de la Ciudad de México son generadas por la basura. En promedio en un día de lluvia intensa se inundan 30 puntos y se encharcan 50 más.

“Un 50% de los incidentes que tenemos de inundación o encharcamiento es por la basura, si seguimos tirando vamos a seguir teniendo las consecuencias, hay una relación directa, tiramos más basura, se inundan más las calles y avenidas de la Ciudad de México”, apuntó Fausto Lugo, secretario de Protección Civil de la CDMX.

En la Ciudad de México se generan al día 13 mil toneladas de basura, 13% se tira a cielo abierto y el 87% en basureros.

La basura es arrastrada siempre hacia los puntos más bajos de la capital tapando coladeras, rejillas y desagües.

“Es por nosotros, por nuestra culpa, se tapan los alcantarillados las coladeras por eso son las inundaciones por la mala cultura desafortunadamente que tenemos los mexicanos”, agregó Armando Gutiérrez.

En la Ciudad de México mil 74 toneladas de basura son recolectadas diariamente en las calles, tan solo en el Centro Histórico se recogen 447 toneladas al día a cielo abierto, sobre todo plásticos y hules, principalmente tapones de alcantarillas.

“Si se sigue depositando basura en las coladeras, si se sigue depositando basura en las barrancas es muy probable que tengamos situaciones como inundaciones que afecten vialidades, casas y comercios”, expuso José Ramón Amieva, jefe de Gobierno de la CDMX.

De las 200 mil rejillas existentes en las calles, el Sistema de Aguas de la Ciudad reporta que al día extrae hasta 350 toneladas de basura.

“Está mal ¿no?, también no cuidamos”, señaló María Elena Jasso.

La basura también firma tapones en los vasos reguladores, lo que impide el rápido desalojo del agua de lluvia.

Este es el caso del regulador Becerra, ubicado en Álvaro Obregón, donde lo mismo flotan televisiones que animales muertos.

“Para la Ciudad de México es un problema grave en el tema de lluvias tenemos dos grandes problemas, la basura en vasos reguladores. Estamos hablando de 170 mil toneladas de basura al año que tiran en los 17 vasos reguladores que tenemos”, indicó Fausto Lugo, secretario de Protección Civil de la CDMX.

“Falta más higiene, pero nadie vigila, no hay quien vigile nadie que multe que hacemos. Vienen seguido a limpiar, pero siempre está igual. Costales de cascajo de basura y ahí se queda”, apuntó Sixto Pérez.

En la Ciudad de México existen 136 puntos inundables, Álvaro Obregón, Iztapalapa y Tláhuac, son algunas de las zonas más vulnerables a encharcamientos e inundaciones.

Te puede interesar: Activan alerta roja por lluvias persistentes en Miguel Hidalgo, Cuajimalpa y Tlalpan

Con información de Elizabeth Mávil.

LLH