ESTADOS UNIDOS

Trump tiene ‘día negro’ por casos Manafort y Cohen

Donald Trump, presidente de Estados Unidos, tuvo un ‘día negro’ por los casos Paul Manafort y Michael Cohen, sin embargo, la crisis no es suficiente para un impeachment, dijo en Despierta con Loret el internacionalista Javier Tello.

Javier Tello calificó el pasado martes como el peor día para Donald Trump, presidente de Estados Unidos, por la evolución que han tenido los casos del exjefe de campaña Paul Manafort, declarado culpable de múltiples cargos por fraude, y del exabogado Michael Cohen, quien se declaró culpable de haber violado normas de financiación de campañas electorales y de haber pagado a dos mujeres que aseguraban haber mantenido relaciones sexuales con el entonces candidato republicano.

Si bien los cargos por los cuales fue acusado no implican a Trump, si le dan a una capacidad al fiscal Robert Mueller para trata de presionarlo para que coopere en el caso que sí importa para Trump: la supuesta colusión con Rusia.

Michael Cohen, quien se declaró culpable de haber violado normas de financiación de campañas electorales (Getty Images)

En el caso de Michael Cohen, por otro lado, involucra directamente a Trump. Según Cohen, fue bajo instrucciones de Trump que él violó la ley. Es un cargo que tiene un enorme impacto en la imagen de Trump: “rodearte de gente corrupta, rodearte de abogados que violan la ley no se ve bien, pero no creo que sea suficiente para llevar a un impeachment”, señaló Tello.

Agregó que la colusión sería el tema que podría llevar a un probable ‘impeachment’, pero “eso se sigue viendo lejos”.

Indicó que nadie toca el tema, ni en el Partido Demócrata ni en el Partido Republicano, con “algunas pequeñas excepciones”.

Explicó que los demócratas no hablan del impeachment porque creen que es contraproducente, rumbo a las intermedias en noviembre.

“Si hablan del tema eso va a movilizar la base republicana”, quien va a salir a votar en favor de su presidente, entonces no tocan el tema. Añadió que si los demócratas ganan las elecciones intermedias habría que esperar a ver qué sucede.

Paul Manafort, declarado culpable de múltiples cargos por fraude (Getty Images)

Comentó que a los republicanos les gustaría hablar del tema, movilizar a la base, pero no pueden mencionarlo sin dañar a Trump. “Ahorita nadie está hablando realmente del tema”, subrayó.

Apuntó que los medios están polarizados, “Si tu ves Fox News, están hablando de otras cosas y esa es la ventaja que tiene Trump frente a Nixon”. El país y los medios están polarizados.

Comentó que con el caso Nixon, los medios, la opinión pública, el Partido Republicano y el Partido Demócrata se le echaron encima. En el caso Trump, tiene todo el Partido Republicano, a la mitad de los medios y más o menos a la mitad de la población a su favor.

Con información de Despierta
BLR