#Trump

Trump amenaza a China con más aranceles, negociará comercio con Japón

Trump amenaza a China con aranceles, negocia con Japón

Donald Trump amenazó a China con aranceles por 267 mil mdd; negociará acuerdo comercial con Japón (Reuters)

Donald Trump, presidente de Estados Unidos, advirtió este viernes que tiene preparados aranceles para gravar 267 mil millones de dólares de importaciones de China, además de los 200 mil millones de dólares de productos sobre los que ya tiene que decidir.

La implementación de ambas rondas de aranceles sometería prácticamente a todas las importaciones desde China a Estados Unidos, valuadas en 505 mil millones de dólares en 201, a nuevos gravámenes, en lo que representaría la mayor escalada de la guerra comercial entre las dos mayores economías del mundo, por las demandas de Trump para que Pekín haga cambios importantes en su política económica.

Los 200.000 millones de dólares de los que estamos hablando podrían empezar a regir muy pronto, dependiendo de lo que pase con ellos. Hasta cierto punto va a depender de China”, dijo Trump. “Y odio decir esto, pero además hay (aranceles por) otros 267.000 millones de dólares listos para su aplicación a la brevedad si yo quiero. Eso cambia la ecuación”, amenazó Trump.

Estados Unidos ha impuesto aranceles a China por valor de 50 mil millones de dólares, en su mayoría a maquinaria industrial y componentes electrónicos intermedios, incluyendo semiconductores.

Un período de comentarios públicos sobre un alza de aranceles, del 10 al 25 por ciento, a otros 200.000 millones de dólares en bienes de consumo y otros productos chinos terminó el jueves tarde. La oficina de representación comercial de Estados Unidos (USTR) recibió cerca de 6 mil opiniones durante el periodo de comentarios públicos sobre el plan de aranceles.

Donald Trump seguirá adelante con aranceles a China

Donald Trump también dijo el viernes que Estados Unidos y Japón comenzaron discusiones sobre comercio y añadió que Tokio “sabe que será un gran problema” si no es posible llegar a un acuerdo.

Hemos comenzado esto”, dijo Trump a periodistas a bordo del Air Force One. “De hecho Japón nos llamó (…) ellos vinieron la semana pasada. Si no alcanzamos un acuerdo con Japón, Japón sabe que será un gran problema”

Bolsa de Tokio cierra a la baja, en China esperan aranceles de EU

Trump, que también está desafiando a México, Canadá y la Unión Europea por asuntos comerciales, ha expresado su descontento sobre el déficit comercial de EU con Japón, aunque no ha tomado medidas específicas para abordar el desequilibrio.

Sin embargo, Trump reveló el jueves a periodistas que podría enfocarse ahora en Japón por asuntos comerciales, lo que causó una fuerte caída del dólar ante el yen, además de generar turbulencia en los mercados bursátiles.

Con información de Reuters

asa.

CARGANDO...