Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Bolsa de Tokio cierra a la baja, en China esperan aranceles de EU

Noticieros Televisa FUENTE: notimex DESDE: TOKIO, Japón
La Bolsa de Valores de Tokio cerró este viernes a la baja, mientras que mercados en China se preparan para nuevos aranceles de Estados Unidos (AP Images)

La Bolsa de Valores de Tokio cerró este viernes a la baja, extendiendo su racha perdedora por sexto día consecutivo, arrastrada por la caída de las acciones tecnológicas estadounidenses y ante la preocupación de que el presidente Donald Trump podría estar contemplando a Japón en su ofensiva comercial.

Al cierre de la jornada bursátil, el Nikkei de 225 acciones, principal indicador del mercado de Tokio, retrocedió 180.88 puntos (0.80 por ciento), al ubicarse en 22 mil 307.06 unidades, su nivel más bajo desde el 21 de agosto. En tanto, el segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, perdió 8.10 puntos (0.48 por ciento), para ubicarse en mil 684.31 unidades.

En los mercados de China, los principales índices bursátiles avanzaron ante una perspectiva positiva del crecimiento económico y medidas del banco central para reducir sus políticas ultraexpansivas.

En China, el referencial CSI300 de las principales acciones que cotizan en los mercados de Shanghai y Shenzhen avanzó 14.76 puntos, un 0.45 por ciento, al ubicarse en tres mil 277.64 unidades. Mientras tanto, el Shanghai Composite Index (SSEC) registró una alza de 10.71 puntos (0.40 por ciento) para cerrar en dos mil 702.30 unidades.

Los mercados mundiales ya estaban en vilo ante los temores de que Estados Unidos y China pudieran remontar en la guerra comercial al lanzar otra ronda de aranceles mutuos en cualquier momento, pues ha finalizado este jueves un periodo de evaluación pública sobre las medidas estadounidenses propuestas por el presidente Donald Trump.

El mercado se asustó después de que la cadena televisiva estadounidense CNBC informara que Trump le había dicho a un columnista de Wall Street que llevaría su guerra comercial global a Japón.

Los inversionistas estaban preocupados de que, tarde o temprano, la industria automotriz de Japón sería el objetivo de Trump y ahora se preparan para obtener más detalles”, dijo Takuya Takahashi, estratega de Daiwa Securities. “El ambiente se ha deteriorado ya que el mercado ya estaba nervioso con los problemas arancelarios entre Estados Unidos y China”, agregó.

Con información de Notimex

asa.