Tribunal de Zacatecas deslinda a jueza del caso de reclusa violada en un penal

El presidente del Tribunal de Justicia de Zacatecas negó que la jueza Esmeralda Castro haya sido la responsable de que Brenda "N" fuera internada en el penal de Calera
FOTO: La jueza explicó a Brenda en 2018 que el penal no era conveniente. (Noticieros Televisa)

En el caso de la reclusa que fue abusada por un custodio en un penal de Zacatecas, el presidente del Tribunal de Justicia del estado negó que haya sido responsabilidad de la jueza que llevo el caso.

Te puede interesar: Encarcelan por error a mujer en penal varonil; reos la violan en Zacatecas

En el fragmento que se dio a conocer de la audiencia realizada el 14 de septiembre de 2018, la jueza explicó a Brenda, internada en el penal de Calera, Zacatecas, por secuestro agravado, que ese penal no era conveniente.

“El lugar donde usted se encuentra no es idóneo, Brenda, porque ahorita tiene poco tiempo, pero no sabemos de qué manera concluya su proceso. Las áreas están diseñadas prácticamente para los masculinos”, comentó la jueza Esmeralda Castro el 14 de septiembre de 2018.

“Brenda” dijo desconocer las condiciones del penal y expuso sus temores.

“Sí, tengo miedo, la verdad, tengo miedo, a lo mejor por las pláticas que dicen. Y hay personal suficiente de custodia para cuidarte porque ese es uno de tus derechos, cuidar y proteger su integridad física”, dijo Brenda “N”, en septiembre de 2014.

El presidente del Tribunal de Justicia de Zacatecas, Arturo Nahle, negó que la jueza Esmeralda Castro haya sido la responsable de que Brenda fuera internada en el penal de Calera, donde fue abusada sexualmente por un custodio.

“Todos los ceresos en Zacatecas son mixtos, el único cereso femenil que hay en el estado es el de la capital. La autoridad penitenciaria no se manda sola. La juez solamente decretó la prisión preventiva y hasta tres semanas después el defensor pidió el traslado a un penal distinto y la jueza el mismo día dio la autorización y el mismo día se hizo el traslado”, señaló Arturo Nahle, presidente del Tribunal Superior de Justicia de Zacatecas.

Con información de En Punto.

LLH