Encarcelan por error a mujer en penal varonil; reos la violan en Zacatecas

Una mujer fue internada de manera errónea en un penal varonil durante dos meses, tiempo en que sufrió multiples violaciones
Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: CDMX, México
Mujer detenida. (Getty Images, archivo)

Durante 21 días una mujer identificada como Brenda permaneció recluida en la cárcel distrital de Calera, Zacatecas, donde fue víctima de violación por parte de un custodio.

Te recomendamos: Detienen a tres policías acusados de violar a joven en una patrulla

La mujer fue detenida el 21 de agosto de 2018 y un juez decretó como medida cautelar enviarla al centro penitenciario de Calera de Víctor Rosales.

Mediante oficio 273 la ingresan en dicho establecimiento penitenciario distrital de Calera de Víctor Rosales, Zacatecas, donde estuvo interna hasta que en audiencia pública oral el 14 de septiembre del 2018, el juez de control y tribunal de enjuiciamiento ordenó su traslado e ingreso al Centro Estatal de Reinserción Social Femenil donde actualmente se encuentra sujeta a causa penal”, dijo Ismael Camberos, secretario de Seguridad Pública de Zacatecas.

Durante su tiempo en la prisión distrital de Calera, Brenda fue violada por un custodio.

Al llegar al penal femenil el área de psicología detectó que Brenda presentaba síndrome de neurosis de ansiedad postraumática y que sufrió de abuso y hostigamiento sexual.

El 31 de diciembre de 2019 la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ) emitió una recomendación al sistema estatal penitenciario a cargo del secretario de Seguridad Pública, Ismael Camberos Hernández.

Una mujer presentó una queja por agresiones a su integridad personal y derivado de esa investigación la Comisión de Derechos Humanos emitió una recomendación a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, particularmente a la Dirección General de Prevención y Reinserción Social y también se determinó de manera específica la vulneración a la integridad personal y sexual de está interna”, indicó María de la Luz Domínguez Campos, presidenta de la CDHEZ.

Este jueves las autoridades del estado de Zacatecas informaron que hay avances en la investigación.

Se han recabado datos probatorios que permiten que la Fiscalía General del Estado de Zacatecas estemos en condiciones de judicializar la carpeta en contra de un hombre, por el delito de violación equiparada agravada”, aseguró Fátima Encina, fiscal especializada en delitos contra las mujeres.

El secretario de Gobierno de Zacatecas aseguró que la cárcel distrital de Calera no es exclusiva para hombres y que Brenda nunca estuvo expuesta a una población general

Estuvo completamente aislada en un piso del centro penitenciario bajo una condición de protección personal, con custodios, los centros distritales, las cárceles distritales, no son de un género en específico, es completamente falso, que la cárcel distrital de Calera de Víctor Rosales, sea un centro penitenciario que sea destinado exclusivamente para varones”, mencionó Jehú Eduí Salas Dávila, secretario general de Gobierno.

Esta tarde se informó que el director de Readaptación y Reinserción Social, Adán Jiménez, fue destituido por orden directa del gobernador Alejandro Tello.

Con información de Sarahí Jiménez

Rar-JLR