Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.
Ver ahora

CNDH condenan prisión a mujer violada en penal varonil de Zacatecas

Autoridades del estado respondieron a los señalamientos que les hizo la Comisión de Derechos Humanos estatal diciendo que en realidad el penal era mixto
Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: ZACATECAS, México
FOTO: Penal Varonil de Zacatecas. (Noticieros Televisa)

En Zacatecas se hizo público que una mujer fue enviada en agosto del 2018 a un penal varonil donde padeció abusos sexuales y hostigamiento por parte de un custodio.

Te puede interesar: Encarcelan por error a mujer en penal varonil; reos la violan en Zacatecas

Lo increíble es que las autoridades del estado respondieron a los señalamientos que les hizo la Comisión de Derechos Humanos estatal diciendo que en realidad el penal era mixto.

Brenda “N” fue detenida el 21 de agosto de 2018 por el delito de secuestro agravado, y enviada al Penal Distrital Varonil de Calera, Zacatecas, donde fue violada por un custodio.

Pasaron dos meses para que fuera trasladada al penal femenil de Cieneguillas.

“El Poder Judicial ordenó a la autoridad penitenciaria internar a una mujer en la Cárcel Distrital de Calera. Cuando llegó está mujer puso una queja en el penal femenil, donde denunció unos hechos”, indicó Ismael Camberos Hernández, secretario de Seguridad Pública.

El 31 de diciembre de 2019, la Comisión de Derechos Humanos Estatal emitió una recomendación al sistema penitenciario local, a cargo del secretario de seguridad pública, Ismael Camberos Hernández.

“Que ningún establecimiento penitenciario distrital, que son exclusivamente para hombres, pueda estar una mujer, porque no tiene las condiciones de infraestructura, tampoco el personal femenino de seguridad y custodia”, dijo María de la Luz Domínguez Campos, presidente de la CDHE.

En enero pasado, al admitir la recomendación, Camberos admitió que, de la recomendación, de 48 hojas, solo había leído las últimas tres páginas.

A pesar de que la Comisión Estatal de Derechos Humanos tiene clasificado el penal de Calera como varonil, este jueves el secretario de gobierno de Zacatecas lo negó.

“Es completamente falso, que la Cárcel Distrital de Calera de Víctor Rosales, sea un centro penitenciario que sea destinado exclusivamente para varones”, apuntó Jehú Eduí Salas Dávila, secretario general de Gobierno.

Sostuvo que Brenda nunca estuvo expuesta a la población varonil.

“Estuvo completamente aislada en un piso del centro penitenciario, bajo una condición de protección personal, con custodios”, aseguró Jehú Eduí Salas Dávila, secretario general de Gobierno.

Este jueves, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos aclaró que la Cárcel Distrito de Calera no es mixta, sino varonil.

Y reprochó que la reclusa no haya sido trasladada de inmediato a un penal femenil, cuando la Ley Nacional de Ejecución Penal, en su artículo 52, prevé que esto puede hacerse sin previa autorización judicial.

Un año y medio después del abuso contra Brenda, el director de Readaptación y Reinserción Social, Adán Jiménez, fue destituido.

El custodio acusado de violación permanece prófugo.

“Se han recabado datos probatorios que permiten que estemos en condiciones de judicializar la carpeta en contra de un hombre, por el delito de violación equiparada agravada”, comentó Fátima Encina, fiscal especializada en Delitos contra las Mujeres.

Con información de Sarahí Méndez y Televisa Zacatecas.

LLH