Tren Maya: Cambian a coordinador por presionar a ejidatarios

Tren Maya: Pablo Careaga Córdova presionó a los ejidatarios de Bacalar, Quintana Roo, para que entregaran sus tierras

Pablo Careaga Córdova, coordinador del Tren Maya en Chetumal-Tulum. (Noticieros Televisa)

El coordinador del Tren Maya en el tramo Chetumal-Tulum, Pablo Careaga Córdova, presionó a los ejidatarios de Bacalar, Quintana Roo, para que entregaran sus tierras sin recibir remuneración económica, denunció el presidente del comisariado ejidal, Luis Chimal.

Te recomendamos: Tren Maya: Cambio de ruta no afecta proyecto, dice Fonatur

Expuso que sus terrenos están en donde se planea construir una de las estaciones y que fueron dos reuniones con el funcionario de Fonatur.

Sí nos estaba haciendo presión, pero ya no tenemos nada que ver en absoluto con él, nada. Desgraciadamente fue un poco prepotente con nosotros. Dijo que iba marcar su territorio y que él iba mandar, nosotros no teníamos que decir nada”, señaló Luis Chimal, presidente del comisariado ejidal de Bacalar, Quintana Roo.

Dijo que a partir del martes se reunirán con un nuevo funcionario que les va mandar el gobierno federal debido a la forma en que los trató el coordinador del Tren Maya.

Me hablaron ayer. Ya no tengo nada que ver con Pablo Careaga”, agregó Luis Chimal, presidente del comisariado ejidal de Bacalar, Quintana Roo.

Juan Manuel Herrera, comisario del ejido Aarón Merino, colindante con el ejido Bacalar, detalló que Pablo Careaga, les dijo que no van a recibir dinero por sus tierras porque el beneficio lo verán de otra forma.

Él nos hablaba que si nos interesa donde pasa el Tren Maya había una opción de ingresar a una especie de bolsa de valores, solo que no nos van a pagar ahorita en efectivo; después de dos años cuando el tren ya está por finiquitar o terminando entonces uno puede empezar a disponer de la bolsa de  valores vamos a tener acciones, uno puede vender esas acciones”, explicó Juan Manuel Herrera, comisario ejidal de Aarón Merino, en Quintana Roo.

Los ejidatarios dicen que están analizando la situación para decidir.

Foto: Tren Maya en el sureste de México
Tren Maya en el sureste de México. (Noticieros Televisa)

Tren Maya en el sureste de México. (Noticieros Televisa)

El 22 de junio, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, entregó apoyos en Yucatán e inició una gira de tres días por el sureste de México, donde también verificó el proyecto del Tren Maya.

AMLO llegó a Mérida y se trasladó vía terrestre al municipio de Valladolid, Yucatán, para encabezar la entrega de los apoyos de los Programas del Bienestar.

El 23 de mayo, López Obrador encabezó una reunión de gabinete para abordar temas relativos a la construcción del aeropuerto Felipe Ángeles, en la Base Aérea Militar Número 1, de Santa Lucía y del Tren Maya, en el sureste del país.

Trump está dispuesto a invertir en el Tren Maya: AMLO

Con información de Noticieros Televisa

AAE

 

CARGANDO...