ECOLOGíA

Trasladan a más felinos en malas condiciones del santuario en Ajusco a Zacango

Hasta el momento cerca de 100 ejemplares han sido reubicados, pero aún quedan aproximadamente 100 felinos más, que necesitan un hogar

  • No se han encontrado los espacios para reubicar a todos los ejemplares de la reserva del Ajusco

Diez felinos más salieron este martes de la llamada reserva Black Jaguar White Tiger, ubicada en el Ajusco, en el sur de la Ciudad de México.

Te recomendamos: Viajan 44 grandes felinos del santuario Black Jaguar-White Tiger a sus nuevos hogares en Sinaloa y Edomex

En cajas especiales fueron trasladados a su nuevo hogar. Por la mañana llegaron los veterinarios y los especialistas en el manejo de estos felinos.

Llevaron a cabo el protocolo. Primero sedaron a los felinos que serían trasladados… Luego los llevaron a un chequeo médico. Se les tomaron sus signos vitales. Y se les preparó para salir de la reserva en el Ajusco.

“Podemos de alguna forma rescatar rehabilitar y posteriormente exhibir en los parques del Estado de México… hoy estamos viendo la posibilidad de llevarnos entre 4, 6 ejemplares… son leones y un jaguar… todo llega al parque ecológico de Zacango”, explicó Napoleón Fillat Ordóñez, director general de la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna del Estado de México.

Los ejemplares reubicados serán sometidos primero a un proceso de adaptación y rehabilitación, que puede durar varios meses, dependiendo del estado en que se encuentre cada felino.

Según las valoraciones médicas, los leones y el jaguar que salieron este martes de la reserva presentan problemas en las articulaciones, en la piel y están bajos de peso.

Hasta el momento cerca de 100 ejemplares han sido reubicados, pero aún quedan aproximadamente 100 felinos más, que necesitan un hogar.

“Estamos hablando más o menos de 100 animales que se quedan todavía bajo el resguardo de las autoridades federales… que PROFEPA baje recursos para poder alimentarlos y mantenerlos, realmente también eso es lo que nosotros estamos proponiendo, que nuestros expertos, médicos, veterinarios puedan respaldar a las autoridades federales para hacernos cargo de la vida de estos ejemplares… es algo urgente, las autoridades están haciendo su chamba”, precisó Napoleón Fillat Ordóñez, director General de la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna del Estado de México.

Hasta el momento no se han encontrado los espacios para reubicar a todos los felinos de la reserva del Ajusco.

Con información de Jesús Barba

HVI