ECOLOGíA

Viajan 44 grandes felinos del santuario Black Jaguar-White Tiger a sus nuevos hogares en Sinaloa y Edomex

43 leones y un jaguar fueron trasladados de la reserva en el Ajusco, Black Jaguar-White Tiger hacia zoológicos y centros de conservación de la vida silvestre en Sinaloa y el Estado de México.

  • Aún se busca hogar para poco más de 100 felinos. Entre ellos tigres, leones y jaguares.

Cuarenta y cuatro felinos, 43 de ellos leones y un jaguar fueron trasladados este lunes de la reserva en el Ajusco, Black Jaguar-White Tiger hacia zoológicos y centros de conservación de la vida silvestre en Sinaloa y el Estado de México.

Te recomendamos: Muere una leona en el santuario Black Jaguar-White Tiger, custodiado por Profepa

Sitios que se comprometen a cuidarlos y protegerlos.

Todos los animales que fueron trasladados este lunes se encontraron bajos de peso y desnutridos. 

“Son dos a Reino Animal, 6 a Sinaloa, son 38, y 6 a Yupendii, son 44, eso hasta el momento, es lo que está establecido, hasta ahorita así es”, señaló Ernesto Zazueta, presidente de la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México, AZCARM.

Desde temprana hora de este lunes se dispusieron todos los elementos. Los camiones, las cajas, las herramientas, veterinarios y personal especializado en diversas áreas, los sedantes, agua y alimentos. 

Todos los animales fueron medidos y pesados. Se les realizó un chequeo médico para prepararlos para el viaje a su nuevo hogar.

“Se les está estabilizando, alimentando, se les está dando suero y se les está tratando”, apuntó Ernesto Zazueta, presidente de la AZCARM.

Varios camiones llegaron a la reserva.

Llevaban cajas especiales para el manejo de estos felinos. 

Así viajaron los 44 leones y un jaguar que salieron de la reserva este lunes hacia su nuevo hogar. Casi todos van rumbo a Sinaloa.

“Estamos aquí dando este apoyo, vamos a tratar de trasladar un gran número de felinos, donde van a ser rehabilitados y posteriormente les estaremos dando nuestro cuidado para darles una mejor calidad de vida, son cerca de 36 animales que van”, comentó Diego García Heredia, director del zoológico de Culiacán, Sinaloa.

100 aún están en busca de un hogar

Aún se busca hogar para poco más de 100 felinos. Entre ellos tigres, leones y jaguares.

“Yo creo que van a quedar como ciento y feria, como 120, algo así, seguimos buscando lugares que puedan, porque realmente es muy costoso y requiere de espacios, y no hay los espacios disponibles para tanto animal, de hecho en todos los albergues de AZCARM hay muchos animales que ya son custodia de Profepa, de FGR y que están ocupando esos lugares, entonces estamos buscando a donde puedan ir más”, dijo Ernesto Zazueta presidente de la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México, AZCARM.

El predio permanece asegurado con sellos de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, (Profepa) y bajo custodia de la Policía capitalina.

Con información de Jesús Barba.

LLH