Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Tras naufragio, Migración ofrece tarjetas de visitante a africanos

Los cameruneses radicados en Tapachula partieron de Mazatán, cerca de ese municipio, hacia Estados Unidos, pero la embarcación en la que se trasladaban volcó luego de recorrer unos 224 kilómetros
Noticieros Televisa FUENTE: notimex DESDE: CHIAPAS, México
A esos siete hombres y una mujer se les dio la opción, si así lo desean, del retorno asistido a su país de origen. (Isabel Mateos /Cuartoscuro.com)

El Gobierno de México otorgó la Tarjeta de Visitante por Razones Humanitarias (TVRH) a ocho personas migrantes originarias de Camerún que sobrevivieron al naufragio del 11 de octubre pasado en Tonalá, Chiapas.

Te recomendamos: Defensores de migrantes denuncian corrupción en el INM

A esos siete hombres y una mujer se les dio la opción, si así lo desean, del retorno asistido a su país de origen, puntualizó el Instituto Nacional de Migración (INM) en un comunicado.

Las personas extranjeras a quienes se les entregará la TVRH sobrevivieron al naufragio del 11 de octubre ocurrido en la bocabarra entre Paredón y Puerto Arista, en el municipio de Tonalá, Chiapas”, señaló el organismo.

Los cameruneses radicados en Tapachula partieron de Mazatán, cerca de ese municipio, hacia Estados Unidos, pero la embarcación en la que se trasladaban volcó luego de recorrer unos 224 kilómetros. Dos de ellos murieron durante los hechos.

Migración y Guardia Nacional frenan caravana migrante; partían rumbo a EU

El pasado 13 de octubre, una caravana con cerca de dos mil migrantes cubanos, haitianos, africanos y centroamericanos salió la mañana de este sábado del parque central Miguel Hidalgo de Tapachula, Chiapas, en busca de llegar al norte de México y pedir asilo en los Estados Unidos.

– A Estados Unidos – ¿Ese es su destino? – Sí – ¿Y si no puedes llegar a Estados Unidos te quedarías en México? – No, no, desde África mi pensamiento es llegar a Estados Unidos no en México, es mi propósito – ¿Y se van a ir caminando, Narciso? – Sí, sí, vamos caminando, sino hay solución vamos caminando”, comentó Narciso, migrante africano.

La mayoría de los migrantes que forman parte de la caravana han esperado de entre cuatro a siete meses un documento migratorio que les permita salir de Chiapas.

– Decidimos salir de ahí por eso, ahí es muy difícil, no hay comida en migración, estamos abandonados – ¿con quién viajas solo o con familia? – Con familia, con mi mamá y con mi papá también”, dijo Jeremías, migrante.

El objetivo de los migrantes era salir de Tapachula, donde dicen, no hay futuro para ellos ni para su familia por la falta de oportunidades de empleo.

Esa de la visa humanitaria y entonces no nos ha salido, últimamente nos dijeron que iban a salir para cuatro estados y nosotros no queremos para cuatro estados, sino para todo México, eso nos dijeron en migración”, argumentó Amado Benjamín López, migrante.

Después de viajar 25 kilómetros, la caravana se dividió en dos grupos, unos 200 entraron al municipio de Huehuetan, donde pretendían descansar; sin embargo, elementos de Migración y de la Guardia Nacional los convencieron de regresar.

El operativo continuó y fueron asegurados pequeños grupos de migrantes que se rezagaron en la caminata.

El contingente mayor de unos mil 200 migrantes fue asegurado seis kilómetros antes de llegar a Huixtla; dos grupos de Policías FederalesGuardia Nacional y Agentes migratorios encapsularon la caravana y los convencieron de entregarse.

Una minoría de migrantes se resistió y huyó entre los sembradíos de caña y otras parcelas, algunos fueron asegurados por los uniformados.

Todos los migrantes asegurados fueron trasladados nuevamente a las instalaciones de la Estación Migratoria Siglo XXI en Tapachula.

En el operativo se utilizaron alrededor de 60 vehículos entre autobuses de pasajeros y vehículos oficiales del Instituto Nacional de Migración.

Con información de Notimex

AAS