Trajineras de Xochimilco reanudan paseos tras cierre por COVID-19

La alcaldía Xochimilco informó que los 11 embarcaderos podrán laborar en un horario de 9 de la mañana a 5 de la tarde, los 7 días de la semana

Este viernes reabrieron al turismo los 11 embarcaderos que hay en Xochimilco, con lo que se reanudan los paseos en trajineras, tras cinco meses de cierre por la pandemia de COVID-19.

Te recomendamos: Abren nuevos canales de navegación en Xochimilco

En el de Nuevo Nativitas, 70 de las más de 200 trajineras del lugar comenzaron a dar servicio.

Desde muy temprano, remeros lavaron y desinfectaron las trajineras. Colocaron dispensadores de gel antibacterial y se pusieron cubrebocas y caretas.

“Se nos informó que tenemos una capacidad de 12 personas por trajinera en toldo verde y 8 personas en trajineras de toldo azul, invitar al turista a que utilice todo el tiempo cubrebocas, tener una sana distancia, seguimos manteniendo una tarifa oficial de 500 pesos por hora”, indicó Eduardo Rodríguez, integrante de la Mesa Directiva del embarcadero de Nativitas.

Antes de comenzar a laborar, remeros, comerciantes y dueños de trajineras asistieron a una misa celebrada en el embarcadero, para pedir buenas ventas y protección ante la pandemia.

Rogelio es remero desde hace 30 años y en los meses de cierre tuvo que vender de todo para mantener a su familia.

“Es un gusto que ya las autoridades nos permitan trabajar, porque no somos personas asalariadas, no tenemos el sueldo fijo, vivimos del canal, y nosotros si salimos a un viaje tenemos para comer si no salimos en todo el día, no tenemos para comer, imagínate, 4,5 meses sin trabajar buscándole por otro lado, boleando zapatos, vendiendo chicles, papas, lo que sea”, refirió Rogelio Villalpando, remero.

Recuerda con tristeza a muchos de sus compañeros que fallecieron por COVID.

Junto con las trajineras, este viernes también se reactivó la venta de artesanías, alimentos, bebidas y dulces típicos.

“Es lo mejor del mundo porque ya teníamos mucho tiempo y fue muy difícil toda esta temporada”, añadió Carlos Arellano, artesano.

“Por gracia de Dios el día de hoy nos dieron ya la oportunidad de venir a vender nuestra mercancía, somos del pueblo de Santa Cruz Acalpizca, venir a trabajar nuestro dulce, que nosotros elaboramos en nuestro hogar”, dijo Yaneth Rodríguez, artesana de dulce.

La alcaldía de Xochimilco informó, en un comunicado, que los 11 embarcaderos podrán laborar en un horario de 9 de la mañana a 5 de la tarde, los 7 días de la semana, y que habrá inspectores para vigilar que cumplan con las medidas sanitarias.

Con información de Elizabeth Mávil

Rar