CRIMEN Y SEGURIDAD

Remeros de Xochimilco, listos para realizar rescates y dar primeros auxilios

En todas las trajineras hay un chaleco salvavidas y que están colaborando con las acciones de seguridad

A 4 meses de la muerte de José Manuel Romero, un estudiante poblano de 20 años quien se ahogó al caer de una trajinera en Xochimilco mientras celebraba el cumpleaños de un amigo, por lo que autoridades implementaron algunas reglas de operatividad para garantizar la seguridad de los paseantes, sin embargo, los remeros aseguran ya estar preparados para efectuar rescates y dar primeros auxilios.

Te recomendamos: Cuestionan medidas en trajineras de Xochimilco

Este embarcadero tiene 30 años que nació y en estos 30 años, en este embarcadero no se nos ha ahogado ni una persona hasta la fecha, nosotros tenemos nuestras propias medidas de seguridad, desde antes, nosotros cuando llegamos aquí empezamos a implementar nuestras medidas de seguridad”, dijo Benjamín Valderrama, presidente del Embarcadero Cuemanco.

Afirman que en todas las trajineras hay un chaleco salvavidas y que están colaborando con las acciones de seguridad.

Entre las normas implementadas hace casi 4 meses en las trajineras de Xochimilco, destacan la limitación en la cantidad de bebidas alcohólicas a bordo de las embarcaciones, evitar comportamientos riesgosos, llevar chalecos salvavidas en las embarcaciones y capacitar a los remeros para que sean capaces de realizar rescates y ejercer primeros auxilios.

Pues está muy bien, lástima que después del niño ahogado, quieren tapar el pozo”, dijo Manuel Ramírez, uno de los visitantes.

Remeros de Xochimilco, listos para realizar rescates y dar primeros auxilios. (Rogelio Morales – Cuartoscuro)

No sé, lo del alcohol está bien, pero música y bailar, no creo que sea buena idea, porque la gente viene a divertirse, entonces si vas a parar eso, no sé si alguien quiera subirse”, dijo Harpriit, un turista de India.

Según operadores de las trajineras, estas reglas han inhibido la afluencia de turistas.

Ha bajado un poco, ¿eh?, ahorita estamos trabajando yo creo a un 50%. Sí, a partir de las reglas nuevas, como que sí bajó un poco”, detalló el señor Valderrama.

En las trajineras no se ven más de 3 cervezas por persona.No se ve más de una botella por embarcación, pero las micheladas se siguen vendiendo y se ingieren abordo.

Con información de Marco Dueñas

KAH