Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Abren nuevos canales de navegación en Xochimilco

En la zona turística se abrieron 15 kilómetros del canal de Amenalco que pasa por los ejidos de Toltenco, Amalacachico, La Noria, El Bordo, Retroceso y Laguna del Toro
Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: CDMX, México

Xochimilco incrementó sus rutas de navegación en trajineras por tres canales que estuvieron cerrados durante más de tres décadas.

Te recomendamos: Remeros de Xochimilco, listos para realizar rescates y dar primeros auxilios

En la zona turística de la CDMX se abrieron 15 kilómetros del canal de Amenalco que pasa por los ejidos de Toltenco, Amalacachico, La Noria, El Bordo, Retroceso y Laguna del Toro.

Es en la zona de suelo de conservación el canal Del Bordo en el ejido de San Gregorio y el que divide la zona chinampera de Xochimilco con el ejido que va de Puente de Urrutia al canal de Japón, con una longitud de 8 kilómetros.

A través de una exclusa las embarcaciones atraviesan de la zona Chinampera al área turística de Xochimilco y viceversa, debido a que el nivel del agua varía en más de un metro de profundidad de una zona a otra y de pasar libremente, podría ocasionar una inundación.

Para llegar a estos canales de Xochimilco se tiene que ingresar por los embarcaderos de Cuemanco y Fernando Celada a una distancia a remo de 2 horas.

La alcaldía Xochimilco prometió continuar con la limpieza de canales hasta lograr que los 186 kilómetros de Chinampas sean navegables en los próximos dos años.

Por lo menos, 40 kilómetros más los que nos está haciendo falta de limpieza con maquinaria, con retroexcavadoras y con máquinas especializadas para el desazolve”, detalló José Carlos Acosta, alcalde de Xochimilco:

Como parte de la recuperación del área ecológica en Xochimilco se inició la reforestación de 10 hectáreas, con la plantación de árboles de aguejote que sustituirán otros árboles infectados de muérdago.

Respecto a las medidas de seguridad en Xochimilco, remeros afirman que las nuevas disposiciones de seguridad a bordo de las trajineras se están llevando a cabo y las autoridades aseguran que se está actuando con mano firme.

Autoridades revisan medidas de seguridad en trajineras de Xochimilco. (Alcaldía Xochimilco)

Según la alcaldía Xochimilco, el embarcadero el Salitre fue suspendió durante varios días y más de 120 personas han sido remitidas al juez calificador al desacatar las indicaciones de seguridad a bordo de las embarcaciones turísticas.

Con información de Carlos Guerrero

KAH