Trabajadores de limpia paran labores por 12 horas en Oaxaca

Trabajadores de limpia de Oaxaca paran labores por 12 horas

Trabajadores de limpia en Oaxaca. (Twitter @GobCdOax, archivo)

Durante más de 12 horas, empleados del Servicio de Limpia Pública Municipal de la ciudad de Oaxaca suspendieron sus actividades para exigir mejores condiciones laborales y herramientas de trabajo.

Alrededor de 200 empleados, entre choferes de los camiones recolectores, barrenderos y personal de apoyo dejaron de recolectar la basura en la capital oaxaqueña.

En el Centro Histórico y la zona turística, los depósitos se llenaron de basura, al igual que en otros puntos de la ciudad.

La tarde de este lunes, en un comunicado, el ayuntamiento de la ciudad de Oaxaca informó que ambas partes lograron un acuerdo para levantar el paro, lo que permitió regularizar el servicio de manera paulatina, durante las siguientes horas.

Realizan limpieza de canales y cauces pluviales en Acapulco

A menos de 20 días de que inicie la temporada de huracanes en el Pacífico mexicano, las autoridades del puerto de Acapulco, Guerrero, realizan la limpieza de canales y cauces pluviales que atraviesan la ciudad y desembocan en la bahía.

“Son alrededor de 73 canales y estamos llevando un porcentaje, va un poquito más de 60 por ciento ya de limpieza. Que no tengamos ningún tema de contaminación después de las primeras lluvias en el puerto”, señaló Sabás Arturo de la Rosa Camacho, coordinador municipal de Protección Civil de Acapulco.

De acuerdo con Protección Civil del puerto ya están limpios los cuatros cauces principales: el Río del Camarón, Aguas Blancas, Garita e Icacos.

“Vamos a empezar a trabajar la parte de Renacimiento, Colacho y todos los canales. En el programa de desazolve también están trabajando”, indicó Sabás Arturo de la Rosa Camacho, coordinador municipal de Protección Civil de Acapulco.

En los cauces se han recolectado todo tipo de desperdicios.

“Hemos sacado colchones, sillones, ropa, mucho desperdicio la verdad, mucho plástico, eso es lo que nos ensucia la bahía, sí es lo que estamos limpiando” externó Matilde Nicanor Hernández, trabajadora de limpia.

“Yo estoy de acuerdo que limpien. Que esté bien limpio, el bien es para uno”, dijo Carmen Grijalbo, ciudadana.

Diariamente 25 trabajadores de la Coordinación de Servicios Públicos Municipales de Acapulco, divididos en cuatro cuadrillas, realizan la limpieza de los cauces para que se encuentren libres y así evitar inundaciones.

 

Lee también: Concluye paro laboral de agentes ministeriales de Quintana Roo.

 

Con información de Jorge Morales e Isaac Flores.

Rar

CARGANDO...