CRIMEN Y SEGURIDAD

Toman instalaciones de la Universidad Autónoma de Chiapas, exigen se esclarezca muerte de doctora Mariana

Pese a que las autoridades universitarias entregaron la respuesta al pliego petitorio de los estudiantes, un grupo continúa con las manifestaciones

En Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, unas 100 personas entre alumnos de la Universidad Autónoma de Chiapas, e integrantes del Colectivo Feminista marcharon para protestar por la falta de acuerdos con las autoridades universitarias y exigir el esclarecimiento de la muerte de la joven Mariana ocurrido el pasado 28 de enero.

Te recomendamos: Dictan prisión preventiva contra presunto agresor de la doctora Mariana en Chiapas

La marcha partió del parque Bicentenario y avanzó hasta la entrada principal de la Universidad.

Ahí un grupo rompió con marros y cincel las cadenas y candados del portón para ingresar de manera violenta a las instalaciones.

“Nos van a dejar pasar, a esta que son nuestras instalaciones por las cuales pagamos nuestras comisiones, déjennos pasar, déjennos pasar, déjennos pasar, vigilantes de la Unach déjennos pasar es nuestra escuela, es mi escuela dejamos pasar es nuestra escuela, vamos a pasar de un modo u otro”, gritaban los alumnos manifestantes.

El grupo de estudiantes permanece dentro de la instalación y advirtieron que no saldrán hasta alcanzar un acuerdo con las autoridades universitarias.

En un comunicado la UNACH lamentó los hechos y explicó que el acceso principal de la Universidad se encuentra cerrado, dado que las actividades académicas y administrativas se desarrollan de manera virtual para cumplir con las disposiciones sanitarias.

Hasta el momento el área jurídica de la Máxima Casa de Estudios de Chiapas no ha señalado si interpondrán demanda contra quienes resulten responsables de los daños.

El pasado 21 de febrero la Universidad entregó al grupo de estudiantes de medicina la respuesta al pliego petitorio de sus demandas para el servicio social; sin embargo, un grupo reducido continúa con las protestas y acciones violentas.

Con información de Juan Álvarez

DMGS