Joven pagará condena con servicio social, segundo caso en Chiapas

Las autoridades de Chiapas señalan que estos acuerdos forman parte del nuevo sistema penal que privilegia la justicia restaurativa

Imagen: El joven deberá acudir durante los próximos 6 meses todos los fines de semana a trabajar en el área de mantenimiento del Zoológico, 26 de agosto de 2019 (Getty Images, archivo)

El joven deberá acudir durante los próximos 6 meses todos los fines de semana a trabajar en el área de mantenimiento del Zoológico. (Getty Images, archivo)

El pasado 19 de agosto, un joven de 17 años de edad y 2 adultos ingresaron ilegalmente al zoológico Miguel Álvarez del Toro, de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, para cazar animales.

Te recomendamos: Reservas naturales de Chiapas podría ser reforestadas con acuerdos de justicia restaurativa

Elementos de seguridad del zoológico los sorprendió, los adultos escaparon, pero el menor fue detenido y entregado a las autoridades, acusado de allanamiento.

Dos mayores de edad y un menor de edad, pretendieron, en la parte alta, perteneciente a la zona del zoológico Miguel Álvarez del Toro, llevar a cabo lo que le llamamos y es conocido como la caza furtiva, tratar de ir de cacería obviamente violando el territorio del zoológico y violando las leyes en la materia que hoy son muy específicas en el cuidado del medio ambiente y en la fauna y la flora”, mencionó Raquel Cal y Mayor Franco, magistrado coordinador de Visitaduría del Tribunal Superior de Justicia de Chiapas.

Por ser menor de edad, su madre logró un acuerdo con las autoridades del Zoológico Miguel Álvarez del Toro para reparar el daño con acciones en pro de la comunidad mediante el servicio social.

El joven deberá acudir durante los próximos 6 meses todos los fines de semana a trabajar en el área de mantenimiento del Zoológico, barrerá y recogerá basura para no ir a la cárcel.

Se trata del segundo caso de justicia restaurativa en Chiapas

No podemos poner al coyote a cuidar las gallinas, pero este obviamente haremos un esfuerzo para que este chico este haciendo una actividad que lo haga reflexionar con respecto a que este tipo de cuestiones no se deben hacer y está siendo obviamente supervisado por el personal de acá del zoológico”, indicó Carlos Guidchard, director operativo del ZooMAT de Chiapas.

Se trata del segundo caso de justicia restaurativa en el estado de Chiapas.

El primero fue el de dos talamontes acusados del delito de ecocidio, detenidos el pasado 29 de mayo en Tonalá, cuando talaban árboles de cedro, se les aseguró una moto sierra, dos garrafas de gasolina y una camioneta.

Ahora los talamontes procesados, tendrán que plantar tres mil árboles de ceiba y limpiar el cauce del río Zanatenco durante seis meses, de lo contrario irán a prisión.

Las autoridades de Chiapas señalan que estos acuerdos forman parte del nuevo sistema penal que privilegia la justicia restaurativa.

Chiapas sentencia a 2 hombres a sembrar árboles por ecocidio

Con información de Juan Álvarez

AAS

CARGANDO...