#TLCAN

TLCAN: México gana, pero queremos que sea trilateral, dice Moisés Kalach

TLCAN México gana, pero queremos que sea trilateral, dice Kalach

México gana con TLCAN , pero queremos que sea trilateral, dice Moisés Kalach. (AP, Archivo)

Con el acuerdo del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) logrado este lunes con Estados Unidos, México gana, pero queremos que sea trilateral, dice Moisés Kalach, director del Consejo Consultivo Estratégico de Negociaciones Internacionales del Consejo Coordinador Empresarial.

En entrevista para Despierta con Loret, Kalach detalló que desde el ámbito empresarial se apoyó el trabajo del equipo negociador del Gobierno federal para lograr el pacto entre México y Estados Unidos, sin embargo, esperan que Canadá se sume para lograr que sea trilateral.

Apoyamos el trabajo que se hizo para lograr un pacto entre México y Estados Unidos, y esperamos que venga Canadá para ayudarles a aterrizar la estrategia”, detalló.

TLCAN: México y Estados Unidos anuncian acuerdo sin Canadá

En su opinión, se logró una negociación exitosa para México sobre todo en el sector agropecuario.

Yo diría que el sector agropecuario, el sector químico y textil y además manufactura salieron con un acuerdo muy modernizado y con muy buenas oportunidades en el mercado y de crecimiento. Me parece que en el tema agropecuario se logró una negociación muy exitosa para México y mantenemos el acceso sin cuotas y aranceles”.

Por último, el director del Consejo Consultivo Estratégico de Negociaciones Internacionales del Consejo Coordinador Empresarial enfatizó que gana la economía de México al seguir ligada a la economía más grande.

Negociación del TLCAN bilateral resuelve temas complejos

¿Qué es el TLCAN?

El Tratado de Libre Comercio de América del Norte es un acuerdo para permitir el libre comercio en la zona comprendida por México, Estados Unidos y Canadá, con un costo reducido para el intercambio de bienes entre las tres naciones. La intención de hacer este acuerdo fue formalizada el 10 de junio de 1990. Los tres países lo firmaron el 17 de diciembre de 1992 y finalmente entró en vigor el 01 de enero de 1994.

Desde entonces el acuerdo ha funcionado bien, generando incrementos significativos en el comercio y la inversión en la región. Permitió a México convertirse en uno de los mayores exportadores del mundo y favoreció el desarrollo de diversas regiones del país.

¿Por qué se renegoció? Desde su campaña electoral, Donald Trump señaló que el TLCAN era injusto para su país y una “victoria para México”. Aseguró que el acuerdo era causa de un déficit comercial.

Trudeau y Trump tuvieron una ‘constructiva conversación’ sobre el TLCAN

Con información de Despierta con Loret

KAH

CARGANDO...