#TLCAN

TLCAN: México y Estados Unidos anuncian acuerdo sin Canadá

TLCAN: México y Estados Unidos anuncian acuerdo bilateral

El presidente Enrique Peña Nieto habla con Donald Trump. (AP)

México y Estados Unidos alcanzan un acuerdo para mantener un tratado de libre comercio tras un año de negociaciones. Desde la Oficina Oval, en conferencia de prensa, Donald Trump anunció que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN  o Nafta por sus siglas en ingles) ahora se llamará “Acuerdo Comercial entre Estados Unidos y México”. En vivo, el presidente de Estados Unidos pidió un enlace telefónico con el presidente de México, Enrique Peña Nieto.

A través del teléfono, Peña Nieto dijo que es un acuerdo muy positivo para ambos países, celebró el entendimiento entre los equipos negociadores y destacó la importancia de actualizar ese acuerdo para potenciar a América del Norte. Dijo que ahora faltaría que Canadá se incorpore.

Asumo que ellos estarán haciendo negociación con los temas sensibles de la relación Estados Unidos-Canadá”.

TLCAN: México y Estados Unidos anuncian acuerdo bilateral
El presidente Enrique Peña Nieto habla con Donald Trump. (Reuters)2

El presidente Enrique Peña Nieto habla con Donald Trump. (Reuters)2

Donald Trump dijo que éste es un movimiento muy importante para la industria automotriz y elogió el trabajo de ambas delegaciones negociadoras. Dirigiéndose a Peña Nieto, en la línea telefónica, agregó:

El resultado será satisfactorio para nuestros dos países, todavía tenemos mucho que hacer con Canadá. Desde cualquier punto de vista, esto tiene que ser satisfactorio, muchos pensaron que esto sería imposible por todas las diferencias y por la complejidad de esta negociación, pero hemos llegado a un acuerdo mucho más sencillo y favorable para nuestros dos países, Canadá retomará la negociación muy pronto”.

Agregó un reconocimiento para el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, porque su equipo ha trabajado de manera estrecha con el equipo de Peña Nieto.

Donald Trump también dijo que los agricultores de Estados Unidos estarán muy contentos porque México se ha comprometido a comprar productos agrícolas estadounidenses de forma inmediata y reiteró que considera a Enrique Peña Nieto como un amigo. El presidente de México respondió que desea que la parte con Canadá se pueda concretar para alcanzar un acuerdo trilateral, como fue planteado desde el inicio de la negociación.

También le propuso a Trump hacer un brindis con tequila, a lo que el presidente estadounidense respondió con una sonrisa, y dijo:

Yo tengo gran estima por su país, queremos hacer lo correcto (…) por favor mándele mis saludos al presidente electo”.

TLCAN: México y Estados Unidos anuncian acuerdo bilateral
TLCAN: México y Estados Unidos anuncian acuerdo bilateral (AP)

TLCAN: México y Estados Unidos anuncian acuerdo bilateral

Más temprano, este mismo lunes, el presidente Donald Trump emitió un mensaje en su cuenta de Twitter, donde anticipó que se veía bien un gran acuerdo con México.

Negociación del TLCAN con EU podría cerrar este lunes Trump
Negociación del TLCAN con EU podría cerrar este lunes Trump

Negociación del TLCAN con EU podría cerrar este lunes Trump

También Enrique Peña Nieto anticipó el acuerdo a través de la misma red social.

TLCAN: México y Estados Unidos anuncian acuerdo bilateral
TLCAN: México y Estados Unidos anuncian acuerdo bilateral; tuit de Enrique Peña Nieto (Twitter)

TLCAN: México y Estados Unidos anuncian acuerdo bilateral; tuit de Enrique Peña Nieto (Twitter)

Ildefonso Guajardo, secretario de Economía de México, estuvo el fin de semana en Washington, D.C. para continuar con las negociaciones. Junto a Guajardo, también formaronn parte de la delegación mexicana el canciller, Luis Videgaray, y Jesús Seade, designado como jefe negociador del TLCAN por parte del equipo del próximo presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. Por el lado estadounidense, además de Robert Lighthizer, participó en los encuentros Jared Kushner, asesor y yerno del presidente Trump.

El impulso para reabrir el TLCAN, considerado un éxito de la integración comercial por los Gobiernos de México, Estados Unidos y Canadá, fue la llegada a la Casa Blanca de Donald Trump en 2017, quien lo calificó en reiteradas ocasiones como un “desastre”.

¿Qué es el TLCAN?

El Tratado de Libre Comercio de América del Norte es un acuerdo para permitir el libre comercio en la zona comprendida por México, Estados Unidos y Canadá, con un costo reducido para el intercambio de bienes entre las tres naciones. La intención de hacer este acuerdo fue formalizada el 10 de junio de 1990. Los tres países lo firmaron el 17 de diciembre de 1992 y finalmente entró en vigor el 01 de enero de 1994.

Desde entonces el acuerdo ha funcionado bien, generando incrementos significativos en el comercio y la inversión en la región. Permitió a México convertirse en uno de los mayores exportadores del mundo y favoreció el desarrollo de diversas regiones del país.

¿Por qué se renegoció? Desde su campaña electoral, Donald Trump señaló que el TLCAN era injusto para su país y una “victoria para México”. Aseguró que el acuerdo era causa de un déficit comercial.

Con información de Noticieros Televisa

MLV

CARGANDO...