Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Tello: Perdón a Arpaio, retrato perfecto de quién es Trump

Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: CDMX, México
El analista Javier Tello habla en 'Despierta con Loret'. (Noticieros Televisa)

El analista Javier Tello consideró este lunes que la postura de Donald Trump frente al DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia) es parte de una estrategia del presidente de polarizar en temas “culturales”, como el de las estatuas de los confederados, las personas transgénero en el Ejército y el perdón otorgado al exsheriff de Arizona Joe Arpaio.

“Son temas que polarizan a la sociedad norteamericana, que polarizan a los propios partidos, dentro de los propios partidos este tema polariza”, dijo Tello y agregó que Trump usa estos temas para dividir y originar un ambiente de conflicto en Estados Unidos que él cree que lo beneficia electoralmente.

Puntualizó que el caso del exsheriff Arpaio retrata a Trump a la perfección, pues retrata su populismo, su nativismo y su autoritarismo.

El populismo en el sentido, explicó Tello, de que sólo un populista podría argumentar que Arpaio defendió a su pueblo, porque “opera con una concepción de pueblo que es una parte del total”.

El caso retrata el nativismo de Trump, según Tello, porque sólo si tienes una visión etno-cultural de quién es americano puedes pensar que Joe Arpaio es un héroe.

Y retrata su autoritarismo porque el decir que las cortes se equivocaron y descalificarlas y despreciarlas es quitar el gran contrapeso que existe para que no se exceda la autoridad al aplicar la ley.

“Entonces vemos en este perdón de Arpaio un retrato perfecto de quién es Donald Trump”, subrayó.

El analista añadió que Arpaio es culpable de muchas muertes, de gente que murió en su custodia “de la manera más espantosa”.

El pasado viernes 25 de agosto, Trump indultó al exsheriff de Arizona Joe Arpaio, quien había sido declarado culpable de desacato a la orden de un juez en un caso de inmigración.

Arpaio, que se vinculó a Trump durante la campaña presidencial de 2016 por su afinidad en el tema de la inmigración, fue declarado culpable de un delito menor por desafiar intencionalmente la orden de un juez para que suspendiera sus operativos de tránsito enfocados en los inmigrantes.

Arpaio es conocido por sus severos métodos de persecución de inmigrantes ilegales. Arpaio había sido declarado culpable de desacato en julio, después de ignorar la decisión de una corte que le instó a poner fin a sus prácticas discriminatorias, y estaba esperando condena.

Arpaio permitió a sus agentes usar criterios raciales para detener a los indocumentados, es decir, bastaba sólo el aspecto físico para que una persona fuera arrestada sin importar si había cometido un delito.

El exfiscal también hizo trabajar a los prisioneros encadenados uno junto a otro y muchos de ellos tenían camas bajo carpas al aire libre donde las temperaturas podrían llegar a los 50 grados centígrados durante el día.

 

AAE