Trump indulta al exsheriff de Arizona Joe Arpaio

El exsheriff Joe Arpaio acompaña a Donald Trump durante un acto de campaña en 2016. AP/Archivo

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, indultó este viernes al exsheriff  de Arizona, Joe Arpaio, quien había sido declarado culpable de desacato a la orden de un juez en un caso de inmigración.

En su cuenta de Twitter (@realDonaldTrump), el presidente Trump escribió: “Me complace informarles que acabo de conceder un indulto total al sheriff Joe Arpaio, patriota estadounidense de 85 años. ¡Mantuvo segura a Arizona!”.

La medida fue tomada varios días después de que, durante un mitin en Phoenix, Arizona, Trump insinuó que pretendía emitir un indulto.

“¿Así que el sheriff Joe fue declarado culpable por hacer su trabajo?”, les preguntó Trump a sus partidarios. “Haré un pronóstico. Creo que va a estar bien”.

Arpaio, que se vinculó a Trump durante la campaña presidencial de 2016 por su afinidad en el tema de la inmigración, fue declarado culpable de un delito menor por desafiar intencionalmente la orden de un juez para que suspendiera sus operativos de tránsito enfocados en los inmigrantes.

Tanto Arpaio como Trump cuestionaron la autenticidad del certificado de nacimiento del entonces presidente Barack Obama, y tienen antecedentes similares en enfrentarse a jueces.

En el comunicado, la Casa Blanca señaló que “durante todo el tiempo que fue jefe de policía, Arpaio continuó el trabajo de su vida de proteger al público de los azotes de la delincuencia y la inmigración ilegal. El sheriff Joe Arpaio tiene ahora 85 años de edad y, después de más de 50 años de servicio admirable a nuestra nación, es un candidato merecedor a un indulto presidencial”.

Donald Trump y Joe Arpaio enfrentan fuertes criticas por sus políticas contra inmigrantes que llegan a Estados Unidos.

FJMM