ENTRETENIMIENTO Y ESPECTáCULOS

Teatros de la CDMX no están listos para reabrir por COVID-19

Productores y actores afirman que todavía no están en condiciones de reabrir al público.

El Gobierno de la Ciudad de México autorizó que a partir de este jueves 27 de agosto los teatros ya pueden operar con estrictas medidas sanitarias, sin embargo, los productores y actores afirman que todavía no están en condiciones de reabrir al público.

Te recomendamos: Reabren museos, cines, teatros y gimnasios en Edomex el 17 de agosto

En un escenario vacío el actor Alfredo Barrera, gerente del teatro Jorge Negrete de la ANDA, nos explicó que la medida más drástica es que sólo pueden tener un aforo del 30 por ciento de la capacidad del inmueble, pero, además, estos asistentes deben guardar la sana distancia.

“Este teatro tiene 595 butacas; hicimos un experimento poniéndole papelitos a las butacas que ocuparía la gente y en total hasta arriba de 595 sólo podíamos utilizar 100 butacas”, explicó Alfredo Barrera, actor y gerente del teatro Jorge Negrete.

Las primeras dos filas deben permanecer desocupadas para que los actores guarden la sana distancia con el público.

“Para muchos productores pues no les va a convenir la renta del teatro con el 30 por ciento de capacidad al menos que pongan un monólogo con una persona desconocida”, dijo Germán, encargado del área técnica del teatro Jorge Negrete.

Otras medidas para el público son:

– Uso obligatorio de cubre boca durante toda la función.

– Uso de gel antibacterial.

– No se entregarán programas impresos

– No se pueden consumir alimentos ni bebidas en el interior del teatro.

Howard Soler, tercera generación de la dinastía Soler, es el encargado de la cafetería y el bar del teatro Jorge Negrete de la ANDA, y habló de la prohibición de consumir bebidas o alimentos.

“No pues entonces mejor no abro, o sea tiene que haber una disponibilidad en los bares igual como hicieron con los antros que cambiaron de giro a restaurantes bares y pusieron mesas aquí es exactamente lo mismo”.

Se le preguntó si por el momento no es viable que abra el telón y respondió: “Yo creo que todavía no, yo creo que nos falta como un mes para que abramos al 50 por ciento, eso sería viable”.

Los teatros de la Ciudad de México no están listos para reabrir. (Getty Images, archivo)

El gobierno de la Ciudad de México también publicó las medidas que tienen que seguir actores, tramoyistas y vestuaristas dentro y fuera del escenario que son:

– Los camerinos se deben ocupar con horarios escalonados.

– El elenco debe usar cubre boca todo el tiempo mientras estén fuera de escena.

– El vestuario se tiene que lavar en cuanto se utilice.

– Las obras sólo pueden durar una hora con 35 minutos

– Los actores no pueden hablar de frente al público y en escena deberán guardar la sana distancia entre ellos.

Los amantes del teatro ya esperan ansiosos que se abra el telón.

“La gente ya está deseosa de tener distracciones, de tener entretenimiento entonces el que se pueda abrir la cartelera teatral pues es fascinante, pero tiene que haber las medidas de seguridad”, dijo Luis Josué Martínez.

“Y ojalá dentro de poco podamos trabajar sin esto (se quita el cubrebocas). Se cierra el telón”, finalizó Alfredo Barrera, actor y gerente del teatro Jorge Negrete.

Con información de Santos Briz, Noticieros Televisa

AAE