-->

Tarifas eléctricas pueden bajar, si continúan las lluvias

Pedro Joaquín Coldwell participó en la clausura del Foro Nacional de la Industria Química. (Twitter, @Sener_mx)

Pedro Joaquín Coldwell, titular de la Secretaría de Energía (Sener), aseguró que al final de este año, las tarifas eléctricas en México podrían bajar siempre y cuando las lluvias continúen.

Esto luego de un comportamiento de “montaña rusa” que registraron las tarifas de luz por la combinación de múltiples factores.

López Obrador anuncia 4 proyectos energéticos prioritarios; Bartlett dirigirá CFE

“Tuvimos una tormenta perfecta, que incluyó los siguientes factores: un menor volumen de lluvias, lo que hizo que bajara el embalse de las hidroeléctricas, un incremento del 3.9% en la demanda de electricidad […] sin embargo, de acuerdo con las estimaciones disponibles en lo que resta del año podría no haber más incrementos en la tarifa e incluso pudiera darse un ajuste a la baja”, advirtió el funcionario.

Aseguró que no hay peligro de desabasto de gasolinas en este año debido a que las refinerías están operando solo al 32% de su capacidad. “No, no. Incluso se está incrementando de manera notable en el país el almacenamiento de combustible y se estaban diversificando los suministradores de gasolina”, defendió.

López Obrador anuncia proyecto para nuevas refinerías, se reúne con Ebrard

Respecto a la decisión de la Agencia de Prevención de riesgos Fitch de reducir la perspectiva de Petróleos Mexicanos (Pemex), advirtió que el efecto adverso es que los costos de financiamiento para la empresa se vuelven más caros.

Calificó como un paso en la dirección equivocada el plan del próximo gobierno de sectorizar o juntar a la Comisión Nacional de Hidrocarburos con la Comisión Reguladora de Energía; dijo que es una alteración al modelo de la reforma energética y vulnera su autonomía.

Echar atrás Reforma Energética sería un error: Coldwell

“Es como que, a un caballo, le pongamos dos jorobas y lo convirtamos en camello, ése es el riesgo […] genera nerviosismo en las empresas y es un cambio en las reglas del juego muy seria”, apercibió.

Por ello dijo que es imperativo mantener la autonomía técnica operativa y regulatoria de los dos organismos.

(Con información de Guadalupe Flores)
tfo

CARGANDO...