Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.
Ver ahora

Echar atrás Reforma Energética sería un error: Coldwell

Secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell (Twitter/@JoaquinColdwell)

El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, dijo que sería absurdo que los legisladores de oposición pretendan echar atrás la reforma energética como lo han advertido diversos precandidatos a diputados y senadores de la oposición.

Sería un error gigantesco porque el país requiere sólo en hidrocarburos 640 mil millones de dólares de inversión solo, no voy a hablar ahorita de lo que se requiere de inversión eléctrica que puede ser quizás de 400 mil millones de dólares más, entonces pretender que todos esos recursos vengan de deuda pública pues es absurdo”, explicó Pedro Joaquín Coldwell.

Indicó que ni Petróleos Mexicanos (Pemex), ni la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ni el Gobierno Federal tienen capacidad de endeudamiento de esas dimensiones para realizar las obras petroleras y eléctricas que requiere el país, por lo que se necesita del concurso de la inversión privada como lo hacen todos los países del mundo.

Aseguró que la industria petrolera nacional e internacional está mandando señales claras de que quiere que la reforma energética continúe en México y prueba de ello es la gran cantidad de empresas que participarán el miércoles en la cuarta licitación de la ronda dos donde se darán contratos de licencia para la exploración y extracción de petróleo en aguas profundas del Golfo de México.

En total hay inscritos 26 licitantes de 16 países.

Me parece que las empresas están mostrando confianza en México en la reforma energética, vamos a ver mañana el resultado de la ronda 1.4 pero el número de empresas inscritas es muy bueno para mañana es un muy buen indicio”, aseguró Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía.

Y recordó que, para la licitación de campos petroleros ubicados en aguas someras, a realizarse en marzo, hay más de 30 empresas inscritas.

El funcionario fue entrevistado luego de participar en un Foro del Sector Energético.

Con información de Guadalupe Flores

MAP